Cargando contenido

Organizaciones defensoras de Derechos Humanos prestan atención especial a los casos, con el fin de evitar desplazamientos.

Comunidades indígenas
Comunidades indígenas
Colprensa.

La Mesa Nacional de Víctimas advirtió que continúan los reportes por amenazas contra poblaciones indígenas víctimas del conflicto armado, que residen en el Caquetá, principalmente en el sur del departamento. 

Al parecer, en sectores en donde se ha denunciado la presencia de actores armados, se estarían registrando nuevos casos de amenazas contra los integrantes de diferentes resguardos. 

“La Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) ha estado denunciando el hecho, de algunas comunidades víctimas del conflicto que están siendo amenazadas frente al tema de su victimización, esto es preocupante”, expresó Odorico Guerra, coordinador de la Mesa Nacional de Víctimas. 

Lea también: Indígenas del Cauca desmienten al Gobierno sobre prohibición del ingreso de la fuerza pública.

El vocero agregó: “nos hablaban del sur y nos decían que es un sector que tiene unos resguardos y que allí estaban incursionando unos grupos y que habían estado amenazando a la población”. 

Las organizaciones han puesto la mirada en el Caquetá, con el propósito de hacer seguimiento a este tipo de hechos, evitar su repetición y prevenir que como consecuencia de estas situaciones, se presenten desplazamientos

“Con el Ministerio Público se están haciendo las actividades, para que este tipo de hechos se puedan evitar, y los compañeros indígenas no tengan que desplazarse nuevamente”, expresó. 

Le podría interesar: Nuevos panfletos con amenazas a integrantes de la guardia indígena del Cauca.

Según la Mesa Nacional de Víctimas, además del Caquetá, se presta especial atención al departamento del Cauca, en donde también se han conocido reportes de amenazas contra las comunidades.  

“En estos días salió el defensor Nacional del pueblo, Carlos Negrete, denunciando que el asesinato de indígenas del Cauca, se convertía en un hecho de lesa humanidad y que era preocupante que Colombia envíe ese mensaje a la comunidad internacional, de que no se protegía de manera adecuada las víctimas del conflicto”, puntualizó. 

La organización hizo un llamado a las autoridades para que se garantice la integridad de este tipo de población. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido