Cargando contenido

Las autoridades de gestión del riesgo avanzan en la elaboración de censos para cuantificar las familias afectadas.

Inundaciones en Puerto Asís (Putumayo)
Inundaciones en Puerto Asís (Putumayo)
Cortesía: Germán Arenas Usme/Colprensa

Las intensas lluvias que no cesan en el sur del país provocaron nuevamente el desbordamiento del río Putumayo, esta vez a la altura del municipio de Puerto Asís, en Putumayo.

Debido a las fuertes precipitaciones, el afluente alcanzó los 10 metros con 50 centímetros de altura, se desbordó y generó inundaciones en ocho veredas de la zona rural de esta localidad.

Le podría interesar: Lluvias han ocasionado emergencias en ocho municipios del Putumayo.

El reporte de las autoridades de gestión del riesgo indica que las poblaciones afectadas son Puerto Vega, La Esmeralda, Canacas, Ancura, Playa Rica, Calmaron, Tres Bocanas y Peña Sora.

Óscar Guevara, alcalde de Puerto Asís, explicó que actualmente se elaboran los censos para cuantificar las pérdidas en viviendas y cultivos, además de establecer el número de familias afectadas, que podría superar las 250.

“Las pérdidas son bastante elevadas. Hay semovientes que se los llevó el río, otros que no han podido salir. Había gente que tenía sus cultivos de diferentes productos y la inundación se llevó eso. La problemática es bastante grande”, expresó el mandatario. 

Una de las principales preocupaciones de la Administración Municipal es el suministro de agua potable para la población, teniendo en cuenta que la bocatoma del acueducto sufrió daños, como consecuencia de las lluvias. 

“Las dificultades son grandes; ahorita nos vemos abocados a cómo le vamos a suministrar el agua a nuestro municipio porque no la tenemos; esa agua es para el consumo humano (…) todo el municipio se encuentra sin el servicio”, agregó Guevara. 

Lea también: Dos muertos y cuatro heridos dejó derrumbe en vía Florencia – Neiva.

Igualmente, el corredor Puerto Vega–Teteye se encuentra sin servicio de energía eléctrica, debido a los daños que tuvieron algunas torres de conducción. Ante esta situación, cerca de 22.000 personas se encuentran sin este servicio. 

De otro lado, en el municipio de Orito colapsó un puente peatonal, ubicado sobre el río Guamuez, a la altura de la vereda Brisas del Guamuez. La creciente del afluente provocó la caída de la estructura que deja aproximadamente siete veredas afectadas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido