Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Emergencia en el Cauca
El deslizamiento ocurrió en la madrugada de este domingo y afectó a varias familias.
Foto suministrada por la comunidad

Los organismos de emergencia del departamento del Cauca confirmaron que esta madrugada se registró un deslizamiento de tierra como consecuencia de las lluvias que sacuden esa región del sur del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, ocho viviendas del municipio de Rosas quedaron sepultadas en uno de los costados de la vía Panamericana.

Tras este deslizamiento, las autoridades ya encontraron 14 cuerpos, mientras se adelantan las labores de rescate de varias personas que aún permanecen desaparecidas. Dos de los afectados fueron rescatados con vida.

“Estamos actuando de forma articulada con el puesto de mando Unificado. Organismos de socorro, Invías y personal de la Secretaría de infraestructura y esto nos permite actuar a través de todo un plan de acción desde lo humano y las dificultades que se tienen sobre lo material, además de trabajar en el restablecimiento del paso sobre la Panamericana", aseguró el gobernador del Cauca, Óscar Rodrigo Campo Hurtado.

Le puede interesar: Lluvias causan deslizamientos en varias zonas de Risaralda

Por su parte, la gobernadora del cabildo donde ocurrió la emergencia, Yaninza Xiomara Rojas, lamentó la tragedia y dijo que aún se conserva la esperanza de encontrar a más personas con vida.

"Lastimosamente al amanecer de hoy hay un derrumbe que perjudica a varias familias del cabildo. Hasta el momento tenemos 19 personas como cabildo desaparecidas, hay varios muertos y estamos con la incertidumbre de poder encontrar a más personas con vida", dijo.

Asimismo reportó que "en esta zona se encuentran ubicadas ocho viviendas y oscila entre 1 a 35 personas que se encontraban en el lugar de la tragedia a raíz de que estábamos en la temporada de Semana Santa, habían llegado familiares de Popayán, Cali y otras ciudades".

"En este momentos los diferentes organismos de socorro  están de la mano con los cabildantes y se ha dicho que tal vez ya no se encuentren personas con vida, porque el derrumbe tapó totalmente las casas", indicó Rojas.

"Esta emergencia es una situación que uno no puede explicar con palabras, es algo que lo deja a uno totalmente frío y con zozobra. Sin embrago, guardamos la fe y la esperanza de que encontremos a nuestro comuneros aún vivos", enfatizó la gobernadora.

Cabe mencionar que la vía Panamericana se encuentra cerrada hasta la culminación de los trabajos de rescate de las víctimas, por lo que se registra una gran congestión vehicular. Los automotores han tenido que ser desviados por carreteras alternas para evitar mayores impactos en materia de movilidad.

En la zona de emergencia se adelantan las labores de rescate de organismos de socorro, Policía, Ejército, además del apoyo de maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura del Cauca, para poder restablecer el paso en ese importante corredor vial.

Lea más: Emergencia en Ciudad Bolívar: 58 viviendas afectadas por deslizamientos

Un grupo de bomberos de la ciudad de Popayán y de los municipios de Santander de Quilichahao  y Timbió están apoyando las labores de búsqueda. Hasta el momento se desconocen las identidades de las víctimas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.