Cargando contenido

A los miembros de esta red criminal les fueron ocupados bienes por más de $5 mil millones.

Capturas
Cortesía: Policía

La Fiscalía y la Policía Nacional capturaron a ocho presuntos integrantes de una red criminal señalada de minería ilegal en el Triángulo de Telembí (Nariño).

Los detenidos serían responsables de de crear empresas fachada para procesar oro y diseñar varios métodos de camuflaje y transporte para sacar clandestinamente los lingotes a Ecuador y Perú.

Los complejos ilegales de explotación fueron ubicados en cinco intervenciones a zonas aledañas a los ríos Telpí, Telembí, Sumbiambí y Nambí.

La Fiscalía estableció que en los procedimientos se constató el uso de maquinaria pesada para remover toneladas de tierra y quedó al descubierto la utilización indiscriminada de mercurio, entre otras sustancias tóxicas.

Lea también: Minería ilegal con mercurio, principal riesgo para Amazonia

Los investigadores advirtieron que todo el material sólido y químico terminaba en los afluentes, por lo que los peritos ambientales tomaron muestras del agua y certificaron con detalle el grave daño ambiental y la acelerada contaminación que estaría acabando con las fuentes hídricas de la región

Embargo de bienes

Los estudios contables realizados por los investigadores evidenciaron que, en los últimos dos años, el señalado clan familiar responsable de la extracción ilegal de oro tuvo ganancias ilícitas superiores a los 10 mil millones de pesos.

La Fiscalía también descubrió que semanalmente extraían entre 400 y 600 gramos de oro y habrían cerrado negociaciones con sus contactos en Ecuador por 200 mil dólares.

El rastreo financiero a los integrantes de la estructura permitió identificar un total de 18 bienes, que superarían en valor los 5 mil millones de pesos.

Las diligencias de ocupación fueron simultáneas a las capturas y se cumplieron en Pasto e Ipiales (Nariño), y Medellín y Amalfi (Antioquia).

 Los bienes están representados en 9 inmuebles, 8 vehículos y 1.766 gramos de oro que quedaron a disposición de la Sociedad de Activos Especiales (SAE).

“Entre las propiedades sobresalen tres fincas ganaderas en Amalfi (Antioquia), que suman algo más de 100 hectáreas y cuyo avalúo alcanzaría los 3 mil millones de pesos; un apartamento con garajes y depósitos en un exclusivo sector en Medellín, y automóviles de alta gama”, señaló la Fiscalía.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido