Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Balboa, Cauca
Desplazamiento masivo en Balboa, Cauca
Foto cortesía Unidad para las Víctimas

En el casco urbano del municipio de Balboa en el sur del departamento del Cauca, permanecen unas 210 personas que decidieron abandonar sus casas, luego de las fuertes confrontaciones que se han registrado entre las disidencias de las Farc “Carlos Patiño” y la denominada como “La Nueva Marquetalia”.

La Unidad para Las Víctimas empezó a entregar ayudas humanitarias a las 90 familias que salieron desde el corregimiento de La Bermeja, donde los choques armados que se vienen registrando desde hace 2 días, se han recrudecido dejando a varios integrantes de los grupos armados ilegales muertos. 

De acuerdo al reporte de las autoridades, en  medio de las confrontaciones resultó herido un civil que se encontraba atendiendo una tienda y fue alcanzado por uno de los proyectiles.

Encuentre aquí: Nueva masacre en el Cauca: tres personas fueron asesinadas en Mercaderes

“Iniciamos  con el componente alimentario, el componente de alojamiento, la atención psicosocial que es muy importante en este momento de la emergencia y obviamente la atención de salud priorizada con la administración municipal de Balboa”, manifestó Dan Harry Sánchez, director de la Unidad para la Atención para las Víctimas en el departamento del Cauca. 

Los hechos se suman a las confrontaciones que también entre grupos armados ilegales, se reportaron en el municipio de Inzá, donde se denunció que un grupo armado ocupó una institución educativa, poniendo en riesgo a 78 estudiantes. En esa localidad la guardia indígena intervino exigiendo el retiro del actor armado de dicha institución. 

De igual manera en las últimas horas, nuevamente se presentaron combates entre grupos armados, en límites del resguardo de Las Delicias en el municipio de Buenos Aires en el norte del Cauca.  

Lea también: Se entregan presuntos responsables del asesinato de patrullero en Cauca

En la zona la población civil quedó muy cerca de las confrontaciones por lo que la guardia indígena tuvo que ayudar para evacuar a los niños que se encontraban en una institución educativa. 

Los combates fueron en límites del sector de la Concepción perteneciente al municipio de Santander de Quilichao

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.