Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Toribío
Foto alcaldía de Toribío

La Procuraduría General de la Nación confirmó la destitución e inhabilidad para ocupar cargos públicos por 15 años, de Hernando Ortega Moncayo, docente del Centro Educativo San Francisco del municipio de Toribío (norte del Cauca) tras cometer actos sexuales abusivos a cuatro niñas menores de 14 años.

La entidad comprobó que el docente cometió actos sexuales abusivos contra cuatro estudiantes de dicha  institución y que las sometió en varias ocasiones a tocamientos en sus partes íntimas e incluso les ofreció dinero generando en ellas repudio, preocupación, asco y temor. 

Lea también: Dos integrantes de consejo comunitario afro en El Tambo (Cauca) fueron asesinados

Las niñas entre los años 2017 y 2018 cuando ocurrieron los hechos, tenían entre 10 y 13 años de edad, cursaban cuarto y quinto grado de primaria.

Para el ente de control Ortega Moncayo desdibujó la misión de un educador y sometió a las menores de edad a acosos, malos comportamientos, y maltrato sicológico.

“El disciplinado desconoció que las niñas deben ser protegidas y tratadas con respeto en todos los ámbitos, incluyendo los escolares, teniendo en cuenta que gozan de especial protección, como lo establece el artículo 44 de la Constitución”, dice uno de los apartes de un comunicado emitido por la entidad. 

Encuentre aquí: Investigan causas de muerte de niña de seis años en Cajibío (Cauca)

La Procuraduría califico  la conducta como una falta  gravísima a título de dolo, por realizar acciones y conductas que atentaron contra la libertad y el pudor sexual de sus estudiantes menores de edad, por lo que determinó con las pruebas obtenidas, la suspensión he inhabilidad por 15 años. 

El sancionado también afronta un proceso penal al ser denunciado por los mismos hechos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.