Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Complejos cocaleros
Ejército Nacional

En un operativo conjunto de las fuerzas militares, fueron ubicados y destruidos un depósito ilegal y dos complejos empleados para la producción de clorhidrato de cocaína en la vereda Congal, en el municipio de Tumaco - Nariño.  

En la operación fueron desmanteladas un total de 14 subestructuras que tenían la capacidad de producir 3.000 kilogramos mensuales de estupefacientes y donde se adelantaban las diferentes fases del procesamiento de pasta base de coca y la cristalización de clorhidrato de cocaína, así como su prensado y empaque.  

Lea Más: Veinte días de viacrucis por las basuras que no se recogen en Kennedy, Bosa y Fontibón

Al interior de estos complejos, fueron hallados 2.065 kilogramos de clorhidrato de cocaína, 222 kilogramos de pasta base de coca, 5.925 kilogramos de insumos sólidos, 4.750 galones de insumos líquidos, 180 galones de hidrocarburos, 800 kilogramos de víveres, maquinaria, equipos y otros elementos utilizados para la consecución del narcótico.  

Las estructuras y el material hallado fueron destruidos de manera controlada en el lugar de los hechos. Según las autoridades, los laboratorios pertenecerían al Grupo Armado Organizado Residual “Los Contadores” y las Guerrillas Unidas del Pacífico.  

Según las autoridades, la afectación financiera a estos grupos criminales dedicados al narcotráfico en el Pacífico nariñense, es cercano de 101 millones de dólares, producto de la comercialización de la cocaína en el mercado internacional.  

Así mismo, se evita la distribución de aproximadamente 7.500.000 dosis en las calles del mundo.  

Cabe resaltar que para la construcción de estas estructuras, las organizaciones criminales intervinieron más de una hectárea de recursos naturales, afectando de forma significativa el medio ambiente.  

Lea Más: Las ventas de vivienda nueva en el país crecieron 30% en septiembre

Además, los residuos de las sustancias químicas halladas eran arrojados de forma indiscriminada en los suelos y fuentes hídricas alrededor de los complejos, convirtiéndose estos en fuente primaria de contaminación en la zona. 

Incautación estupefacientes
Ejército Nacional
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.