Cargando contenido

26 hectáreas de tierra estaban siendo afectadas para extraer oro de manera ilegal, en el municipio de López de Micay.

Minas Cauca
Destrucción de maquinaria utilizada para minería ilegal
foto cortesía ejército

Una operación conjunta de tropas del Ejército, Armada, la Fuerza Aérea Colombiana, Policía y la Fiscalía, permitió la destrucción de maquinaria amarilla utilizada por el frente José María Becerra del ELN, para adelantar trabajos ilegales de minería.

Lea también: A la cárcel, presunto responsable de feminicidio de menor en Santander de Quilichao

180 integrantes de la Fuerza Pública llegaron hasta la zona rural del municipio de López de Micay (costa pacífica del Cauca), y lograron ubicar el lugar en el que se utilizaba la maquinaria para la explotación ilícita de yacimientos mineros.

El reporte de las autoridades indica que la estructura del ELN lograba extraer 600 gramos de oro mensual, con lo cual generaban ingresos cercanos a los 900 millones de pesos.

Cuando las tropas llegaron al sitio del operativo, encontraron que la maquinaria había sido movida hasta lugares cercanos de las comunidades, con el fin de manipularlas a través de amenazas para evitar la intervención de la Fuerza Pública.

Durante la operación fueron recuperadas 26 hectáreas que eran empleadas para la explotación ilícita, de igual manera fueron destruidas seis retroexcavadoras, tres motores para extracción de agua y cuatro unidades productoras mineras ilegales (UPM) fueron intervenidas.

El general Jorge Herrera, comandante de la Vigésimo Novena Brigada del Ejército, indicó que “la explotación ilícita de los yacimientos ilegales de oro se ha convertido en un negocio mucho más rentable que el narcotráfico para los grupos armados organizados, ya que una vez extraído, puede ser comercializado posteriormente de manera legal”. En el medio del procedimiento no se presentaron capturas.

Encuentre aquíVacaciones y permisos, incentivos por mostrar bajas y resultados entre tropas

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido