Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

camibarra
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Camilo Romero, gobernador de Nariño
Colprensa

El gobernador del departamento de Nariño, Camilo Romero, puso nuevamente en relieve la grave situación de orden público por la que atraviesa su región, tras el desplazamiento masivo de unas 150 personas hacia territorio ecuatoriano, el fin de semana.

El desplazamiento de las decenas de campesinos se dio para poder refugiarse en una iglesia del lado de la frontera del vecino país, por cuenta de combates entre grupos armados ilegales.

De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades el fin de semana, los afectados por la violencia se encontraban resguardados en la parroquia Palma Real (en Ecuador), por los enfrentamientos en el Consejo Comunitario de Bajo Mira y frontera.

En contextoDenuncian nuevo desplazamiento forzado por combates armados en Nariño

Se dan de nuevo situaciones como estas, que alertaron otra vez desde Ecuador. Se corroboró la existencia de la confrontación (…) Eso no es más sino que una continuación de lo que está pasando en Nariño, donde no llegó la paz y que toca al vecino país del ecuador”, dijo el gobernador Romero en RCN Radio.

Audio

Gobernador de Nariño, Camilo Romero, sobre situación del departamento.

0:27 5:25

El mandatario aseguró que el hecho se enmarca en todo el contexto de un departamento que tiene la mayor extensión de su territorio con cultivos de uso ilícito, que se disputan más de diez organizaciones ilegales y criminales.

“Lo que está en juego en Nariño es el control del territorio por organizaciones al margen de la ley para controlar rutas de narcotráfico, necesitamos presencia integral del Estado”, dijo Romero.

Y añadió: “Qué fuerte entender que ha sido la criminalidad la que ha entendido el valor del territorio, no la institucionalidad”.

Para el gobernador Romero, la solución para combatir los cultivos ilegales no es la fumigación con glifosato, como lo ha planteado el gobierno.

Más enGobernador de Nariño pide investigar veracidad de amenazas en su contra

Advirtió que su despacho tiene lista y preparada una acción popular en caso que la decisión sea persistir en el uso de glifosato en el departamento de Nariño, y así lo expresará en la audiencia que sobre el tema tiene preparada esta semana la Corte Constitucional, en Bogotá.

“El tema del glifosato es que no resuelve el problema de fondo, porque la familias tendrán que desplazarse hacia otro territorio”, añadió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.