Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía panamericana Cauca
Vía panamericana
Foto cortesía comunidades Misak

Comunidades indígenas del pueblo misak salieron a taponar la vía Panamericana, en el sector del resguardo de La María en el municipio de Piendamó, como protesta ante la decisión de los directivos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), de desarrollar una asamblea del 28 al 3º de este mes en ese territorio. 

Para los misak, es una intromisión del CRIC en un resguardo que está buscando soluciones a conflictos internos, y esa asamblea, podría empeorar aún más la situación.

Encuentre aquí: Gremios rechazan hostigamiento a funcionarios de Asocaña en el Valle 

“Esta protesta es para que el CRIC, cambié el lugar de la asamblea y no utilice el resguardo de La María que es un territorio misak. Esto con el fin de no seguir desarmonizando el territorio y para que el cabildo Misak en el marco de su gobierno propio y de su autoridad resuelva internamente sus problemas sin intervención de ninguna organización externa a nuestra estructura”, dijo en diálogo con RCN Radio, Edgard Velasco, del Movimiento de Autoridades Indígenas del Sur Occidente (AISO).

Mientras tanto desde el CRIC se manifestó que no hay una intensión de chocar con los misak y que lo que buscan en realizar la elección de la nueva junta directiva, en un resguardo que ha hecho parte de esa organización. 

Lea también: Incauca realizó mercado campesino para beneficiar a productores del Cauca

“Queremos dejar claro que en los 52 años que tenemos de organización, no estamos buscando chocar con nuestros hermanos indígenas y sabemos que el diálogo deber ser la salida a los problemas que tengamos como organizaciones. No podemos dejar que una sola persona llegue a crear caos en el departamento del Cauca”, aseguró Carmen Guembuel, consejera del CRIC. 

Mientras tanto, la Gobernación del Cauca tuvo que adelantar una mediación y le ha pedido al Gobierno Nacional para evitar que este miércoles se presenten choques entre las dos organizaciones indígenas. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.