Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Disidencias de las Farc deforestaron más de 68 mil árboles para explotar oro en Nariño
Disidencias de las Farc deforestaron más de 68 mil árboles para explotar oro en Nariño
FF.MM

Las Fuerzas Militares hallaron e intervinieron una unidad de producción minera ilícita en el municipio de Magüi Payán (Nariño), donde extraían seis kilos de oro ilegal mensuales, avaluados en más de 1.400 millones de pesos.

De acuerdo con las autoridades, las disidencias de las Farc tenían en su poder doce hectáreas, de las cuales removieron cerca de 33.000m³ de tierra y generaron una desforestación de más de 68.000 árboles.

Las autoridades ambientales, estiman que la recuperación de este grave daño tendría un valor aproximado de 1.800 millones de pesos y un tiempo de 30 a 40 años para lograr su reforestación.

Lea además: Corte Suprema se alista para elegir a la nueva fiscal general

"Consecuente con lo anterior, la inutilización de esta maquinaria y los equipos empleados en esta actividad ilegal, afectan las economías ilícitas en más de 800 millones de pesos", dijo el general Carlos Alberto Padilla Cepeda, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta de Estabilización y Consolidación Hércules.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), (por sus siglas en inglés) presentó un panorama alarmante sobre la creciente amenaza de la deforestación a nivel global. 

En un informe reciente, se reveló que en Colombia aproximadamente el 30% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación.

Puede leer: Partido Conservador no aceptó renuncia de Efraín Cepeda a la presidencia

Aunque la reducción en este fenómeno ofrece una ventana de esperanza para alcanzar las metas climáticas nacionales e internacionales, así como para preservar la biodiversidad en uno de los países más ricos en este aspecto, el impacto sigue siendo preocupante.

Por su parte, la entidad explicó que "la deforestación es un desafío urgente que requiere la atención y acción de gobiernos, comunidades y la sociedad en su conjunto. En Colombia, la protección de los bosques no solo preserva su rica biodiversidad, sino que también contribuye a la mitigación del cambio climático y garantiza el bienestar de las generaciones futuras". 

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.