Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Liberados Tumaco
Foto cortesía Defensoría del Pueblo

Luego de choques armados entre grupos armados ilegales, 18 jóvenes que serían integrantes de las comunidades de la zona rural del municipio de Tumaco en la costa pacífica de Nariño, fueron secuestrados por integrantes de la disidencia de las Farc, ‘Iván Ríos’, estructura  perteneciente a la ‘Segunda Marquetalia’.

Tras conocerse los hechos, la Defensoría del Pueblo y la Personería de Tumaco, iniciaron una misión humanitaria con el fin de conseguir la liberación de los 18 jóvenes. 

“Una misión de nuestra Regional Tumaco llegó hasta una de las zonas más alejadas del área rural del municipio para facilitar el regreso de 18 personas que pertenecen a las comunidades del pacífico nariñense, quienes estaban en poder de este grupo armado ilegal después de enfrentamientos armados en la zona", aseguró el Defensor Nacional del Pueblo, Carlos Camargo.

Encuentre aquí: Comunidad awá en Nariño denuncia aumento de la violencia en su territorio

De acuerdo a la información suministrada por la Defensoría, tras la liberación de estas personas, se adelantó una verificación de las condiciones de salud de los 18 jóvenes, y se estableció la ruta de protección de sus derechos mientras se puede lograr un reencuentro con sus familias. 

"Desde la Defensoría del Pueblo seguiremos disponiendo de todos nuestros canales humanitarios y nuestra capacidad institucional para facilitar desde los territorios las liberaciones y el retorno seguro de las personas que se encuentran en poder de grupos armados ilegales”, puntualizó el defensor.

Lea también: Capturan a tres policías vinculados con el secuestro de un comerciante en Popayán

Mientras tanto la disidencia de las Farc de la ‘Nueva Marquetalia’, emitió un pronunciamiento en el que aseguró que los jóvenes fueron retenidos al supuestamente hacer parte del grupo armado ‘Urias Rondón’ y que se decidió entregarlos a organismos de derechos humanos, como una muestra de la paz que quieren para el departamento de Nariño. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.