Cargando contenido

Las autoridades locales pidieron la intervención del Gobierno nacional para combatir ese fenómeno.

Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
Existen alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo que han advertido reclutamiento en algunos departamentos entre ellos el Tolima
La FM

El alcalde del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), Edilberto Molina, denunció que hombres armados que se identificaron como integrantes de las disidencias de las Farc, interceptaron a tres menores para reclutarlos en el casco urbano del municipio de ese departamento.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que esta situación se ha venido presentando en esa región del país desde hace varios meses y a pesar del aislamiento por la propagación del coronavirus.

Lea también: Expertos advierten que Fiscalía no reconoce la violación de la menor indígena

“El fin de semana se presentó una situación muy preocupante (...), tres menores de edad fueron aparentemente abordados por las disidencias de las Farc del GAO 62 que pretendían reclutarlos. Esto es muy grave porque desafortunadamente la cuarentena y el aislamiento, no ha afectado a los delincuentes ni a las bandas criminales y esto ocurrió en el casco urbano”, afirmó.

Audio

(Audio) Edilberto Molina, El alcalde del municipio de Cartagena del Chairá (Caquetá), sobre reclutamiento de menores.

0:27 5:25

El funcionario también denunció que los hechos se registraron en la zona urbana del municipio debido al retiro de las autoridades. 

“Hace cinco días la fuerza pública retiró la presencia que tenía al ingreso del municipio y por ahí aparentemente estos hombres, ingresaron para reclutar a los niños”, advirtió.

Molina explicó que esos grupos utilizaban la fachada de obtener buenos ingresos económicos, para poder a traer a los menores.

“A los jóvenes los empiezan a enamorar entre los 15 a 17 años. En esa edad no comprenden la realidad de lo que pasa, ven al miliciano que anda con pistola, con dinero, que toma trago y hace lo que quiere (...), luego empiezan a presionarlos para que ingresen a estos grupos”, precisó.

En ese sentido, el alcalde Molina agregó que “para nadie es un secreto que las disidencias de las Farc se están empezando a fortalecer y necesitan aumentar su pie de fuerza y los más vulnerables son los menores de edad”. 

Lea además: Amplían la cuarentena en Atlántico ante cifra de muertos por COVID-19

También señaló que en su momento llegaban a las escuelas o a los colegios ubicados en la zona rural, para invitarlos a hacer parte de las disidencias de las Farc.

El funcionario destacó que la falta de oportunidades para entrar a la educación superior además de las condiciones en las que viven, incrementan el riesgo para los jóvenes, por lo que se realizó un consejo de seguridad con la participación de las autoridades civiles y militares, para adoptar medidas que permitan evitar esos casos de reclutamiento. 

Ante esa situación, el alcalde Edilberto Molina le pidió al Gobierno Nacional que actúe de manera preventiva frente a este tipo de hechos y que se evite que en medio de la pandemia generada por el coronavirus, los niños y jóvenes sean reclutados para participar  en el conflicto armado.

Finalmente, dijo que es necesario que tanto el Ejército como la Policía, incrementen su presencia en esta zona del departamento de Caquetá. 

Le puede interesar: Muerte por Covid-19 reportada en febrero por el DANE fue en realidad en mayo: Alcaldía de Barranquilla

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido