Cargando contenido

La comunidad se reúne para pedir protección al Gobierno frente a las intimidaciones de muerte a los voceros comunales de la región. 

Disidencias de las Farc
Las disidencias de las Farc confirmaron su autoría en el secuestro y el asesinato de cuatro personas.
Captura de video

A través de un comunicado divulgado en video, líderes de las disidencias de las Farc, denominadas "Fuerza Unida del Pacifico", confirmaron su autoría en el secuestro y el asesinato de cuatro personas reconocidas como líderes de la zona del Naya.

Las personas a las que se refieren el comunicado fueron identificadas como Obdulio Angulo Zamora, Elmer Angulo Zamora  y Simeón Olave, desparecidos el pasado 17 de Abril, al igual que Iber Angulo Zamora, en hechos ocurridos el pasado 5 de Mayo.

La Fiscalía abrió una investigación luego de las denuncias realizadas por sus familias el pasado mes de abril, cuando los Angulo Zamora y el señor Olave salieron a cumplir sus labores en el Rio Micay en el departamento del Cauca y nunca regresaron a su hogar.

El caso de Iber Angulo Zamora tiene unas circunstancias más complicadas pues se presentó su secuestro cuando una comisión humanitaria de la Defensoría del Pueblo intentaba sacarlo protegido de la zona del Naya y fue interceptada por hombres fuertemente armados que procedieron a llevarse al señor Angulo con rumbo desconocido.

Según la información contenida en el video, las personas habrían sido asesinadas por sus supuestos vínculos con grupos delincuenciales y por su cercanía con grupos paramilitares. 

En la comunicación, las disidencias de las Farc cuestionan que la Defensoría del Pueblo, la Personería, la Comisión intereclesial de Justicia y Paz, los consideraran como líderes de Derechos Humanos y defensores de las comunidades de las orillas del Naya.

Ese grupo armado ilegal dijo que respeta la labor de la Personería y la Defensoría del Pueblo, al final del comunicado emitido en medio de la selva del Pacífico colombiano.   

Por su parte, en diálogo con RCN Radio, los líderes del espacio Humanitario de "La Playita" en Buenaventura, expresaron que esperarán a que se cumpla una reunión de la Junta Directiva del Consejo Comunitario del Río Naya, después de la cual se emitirá un comunicado oficial sobre los lamentables hechos, para luego poder expresar sus opiniones sobre el mismo.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido