Cargando contenido

Comunidades indígenas piden que no relacionen la minga con recientes hostigamientos en varios municipios de esa región.

Carro explosivos Caloto
Vehículo desde el cual se lanzaron explosivos contra la polícia en Caloto, Cauca
Foto suministrada a RCN Radio

Miembros de las comunidades indígenas que protestan en el departamento del Cauca hicieron un llamado para que no los relacionen con las recientes alteraciones del orden público, en las que se han registrado explosiones y hostigamientos a la fuerza pública.

Voceros indígenas reiteraron que su protesta es pacífica y que lo sucedido recae en las disidencias de las Farc, las cuales no tienen nada que ver según ellos ni con las peticiones que hacen para sus territorios.

Lea también: Motocicleta cargada con explosivos fue detonada en Miranda, Cauca

Justamente el secretario del Gobierno del Cauca, Ricardo Cifuentes, indicó que "hay que tener en cuenta que en esta parte del territorio hay presencia de grupos residuales de las Farc, 'Pelusos' y ELN; pero creemos que son los dos primeros los que estarían tratando de generar una afectación".

Antes de iniciar el sexto día de diálogos con las comunidades indígenas, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, rechazó los últimos hechos de orden público registrados en los municipios de Corinto, Caloto, Toribío, Miranda y Morales.

En estas localidades se reportaron hostigamientos a las estaciones de Policía, se activó una motocicleta cargada con explosivos y hubo ataques con tatucos contra tropas del Ejército. Ninguno de estos hechos dejó personas lesionadas.

“El Gobierno ha venido manifestando toda la disposición para el diálogo y se ha generado un rumor de mala fe, de decir que la fuerza pública está actuando en contra de los indígenas y eso es falso. La fuerza pública está garantizando la movilidad por el corredor alterno”, expresó la ministra Gutiérrez.

Estas declaraciones provocaron la reacción de las comunidades indígenas, las cuales pidieron que no se relacionen los hostigamientos y ataques de grupos armados, con el desarrollo de la minga

Detrás de eso están las disidencias que nos quieren dañar la imagen de la minga. Nosotros rechazamos totalmente esa situación y vamos a verificar si se trata de falsos positivos para romper los diálogos”, respondió Neis Lame, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).

Encuentre además: Constructores denuncian afectaciones al sector por paro indígena

Los líderes también rechazaron los ataques a la fuerza pública y a la infraestructura vial, mientras que las autoridades indicaron que 'Los Pelusos' también estarían implicados en los recientes ataques armados.

En medio de esta tensa situación se dio inicio al sexto día de negociaciones entre indígenas del CRIC y el Gobierno Nacional, sin que se tengan avances que permitan pensar en un posible desbloqueo a la vía Panamericana. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido