Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

farc ex
La guerra entre los exfarc recrudeció el conflicto en esas zonas
Archivo RCN Radio

La disputa por territorios destinados para la siembra y producción de coca en diferentes puntos del territorio colombiano, sería la causante de la guerra que se presenta entre las disidencias de las extintas Farc.

Así se pudo determinar, tras un trabajo de investigación realizado por la Policía y el Ejército Nacional, en regiones como Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó y Antioquia. Lugares en los que el conflicto armado se ha recrudecido, sobre todo en los últimos meses.

Según se pudo establecer, en Putumayo, donde se han incrementado los ataques a la población civil, así como las amenazas a los líderes sociales y defensores de derechos humanos, las autoridades hablan de un conflicto entre el antiguo frente Primero y el 48 de los ahora Grupos Armados Organizados Residuales.

Lea también: Capturan a 'Korea', la mano derecho de 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich'

La disputa se da principalmente por el manejo de los cultivos de coca que se presentan en la región, pero también por los laboratorios de producción y las rutas de comercialización que salen desde ese punto del territorio colombiano.

En ese sentido, según señalan las investigaciones, uno de los puntos más críticos es el de Puerto Asís, donde se tiene evidencia de la existencia de laboratorios para el procesamiento de pasta base y de los denominados cristalizadores, utilizados para procesar el clorhidrato de cocaína.

En relación a las rutas de esa región, las autoridades señalan que desde el Putumayo, la droga es enviada a Ecuador, de donde es enviada a destinos como Centroamérica, de donde es distribuida a Estados Unidos y Europa.

Es tan compleja la situación que se vive en este punto de la geografía colombiana, que el Gobierno Nacional, ha priorizado esta zona, para el incremento de los controles por parte de las Fuerzas Armadas y la erradicación de cultivos ilícitos.

Otro de los departamentos donde se ha visto esta guerra sin cuartel, entre las disidencias, por el control y la producción de la coca, es en Nariño.

Y es que en esa región del país es donde se vive uno de los episodios más complejos del conflicto colombiano actual. La guerra por el control de la droga, no se da solo entre los disidentes del las extintas Farc, sino que en ella intervienen más de 10 Grupos Armados Organizados, incluidos el Clan del Golfo y el ELN.

Según informes de inteligencia de las Fuerzas Militares, uno de los principales factores por los que se ha incrementado la guerra en el lugar, es porque allí operan dos de los grupos más fuertes que se desprendieron de las Farc.

El primero de ellos es 'La Nueva Marquetalia', estructura formada por los alias 'Iván Márquez' y 'Jesús Santrich', tras abandonar el denominado proceso de paz que se había firmado entre la antigua guerrilla y el Gobierno Nacional.   

Según el informe, los líderes de ese Grupo Armado Organizado, estarían enfrentados con uno de los líderes de las disidencias de las Farc, Miguel Botache Santillana, conocido como 'Gentil Duarte' y quien lindera una de las estructuras criminales más poderosas del oriente colombiano.

En ese sentido, RCN Radio conoció que el conflicto habría iniciado cuando 'Gentil Duarte', decidió expandir su accionar al departamento de Nariño, buscando manejar los cultivos de la zona de cordillera de ese departamento y la salida directa al océano Pacífico.

Le puede interesar: Defensores de DD.HH. piden tomar medidas frente al asesinato de líderes sociales

Pero el enfrentamiento entre estas dos estructura derivadas de la Farc, no se limita solo al departamento de Nariño, sino también al tráfico de drogas en la zona del Pacífico colombiano. Siendo este, uno de los puntos más importantes de ese negocio en todo el país.  

Igualmente, en un informe reciente entregado por el Ejército Nacional, se pudo establecer que la lucha no se limita al territorio o las rutas de salida de la droga.

El texto revela que los enfrentamientos también están relacionados a los contactos en otros países, como los carteles de México y Centroamérica, fundamentales para el paso de la droga a Estados Unidos.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.