Cargando contenido

Los profesores exigen que sus colegas provisionales se mantengan en sus cargos.

La sala de juntas de la Gobernación de Nariño se convirtió en el dormitorio de los docentes.
Cortesía Mariño Quiñonez

Varios docentes del Pacífico nariñense se tomaron las instalaciones de la Gobernación de Nariño, después de cuatro días de intentar llegar a un acuerdo con la administración departamental para encontrar una salida a los inconvenientes que sufrirán 47 docentes que estaban en provisionalidad y que saldrían de sus cargos, ante el nombramiento en propiedad de las personas que ganaron el concurso del Servicio Civil.

Lea además: Alcalde de Pasto llevó a estudiantes a sus casas tras quedar atrapados en disturbios

“Hay un grupo de 47 docentes provisionales que tienen el respaldo de las comunidades y de las autoridades étnicas, que mañana van a ser desvinculados. Según la Gobernación de Nariño, a raíz de un concurso que fue inconsulto con las comunidades, pues no hubo consulta previa”, aseguró Marino Quiñonez, vocero de la protesta.

El docente agregó además que “la Secretaría de Educación convocó a los docentes a una audiencia, el día 18 de noviembre. Ellos seleccionaron las 47 plazas y por esa razón los van a despedir”.

Los profesores solicitan que se busquen alternativas para que quienes están en riesgo de perder su trabajo, puedan seguir vinculados con el sistema, teniendo en cuenta que varios de ellos llevan más de 15 años de servicio e incluso algunos están en proceso de pre-pensión con lo cual el riesgo es mayor.

Desde el Gobierno departamental se informó que se están realizando estos trámites, en cumplimiento de la normatividad establecida desde el Ministerio de Educación, relacionada con el nombramiento de quienes participaron del concurso de etno-educadores cumplido en el 2013 y que no se ha podido hacer efectivo por los inconvenientes generados por los consejos comunitarios que no aceptaron la realización del concurso y luego la elección de los docentes.

Lea aquíParo nacional: Indígenas cierran la vía Panamericana en el Cauca

Los profesores pasaron la noche en la sala de juntas aledaña al despacho del mandatario del departamento y anunciaron la posibilidad de que un número mayor de docentes llegue desde las comunidades para continuar la manifestación.

Los Docentes se tomaron la sede de gobierno.
Cortesía Marino Quiñonez
Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido