Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guardia indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán

Comunidades indígenas del departamento del Cauca denunciaron un nuevo hecho de violencia contra comuneros del municipio de Caldono, donde fueron asesinados dos jóvenes, pertenecientes a un resguardo indígena de esa población. 

Se trata de Griceldino Poscué Cayapu, de 18 años de edad y Gersaín Campo Campo, de 22, quienes fueron atacados al parecer por integrantes de un grupo armado en pleno casco urbano de Caldono. 

Las víctimas pertenecían al resguardo indígena de Pueblo Nuevo y de acuerdo a la información de las autoridades tradicionales, fueron abordados por hombres armados que les dispararon cuando caminaban por un potrero del barrio La Cucharita.

Lea también: Dos militares muertos en medio de combates con el ELN en el Cauca

Los cuerpos de los comuneros fueron encontrados por los habitantes de la zona, quienes dieron aviso a las autoridades ordinarias, las cuales se encargaron de hacer el levantamiento de los cadáveres que registraban varios impactos de bala. 

De acuerdo a la información que se entregó desde la zona, los jóvenes no registraban amenazas, eran oriundos de la vereda Las Delicias y hasta el momento se desconoce qué grupo armado está detrás del doble homicidio. 

Con el asesinato de estos dos jóvenes, son 90 los homicidios  de indígenas, entre líderes y comuneros, los registrados en el departamento del Cauca en lo corrido de este año.

Encuentre aquí: Gobierno debería autorizar diálogos de alcaldes en zona de conflicto con grupos ilegales: alcalde de Argelia

De acuerdo a la información de los observatorios de Derechos Humanos, los hechos de violencia contra los indígenas se vienen concentrando en los municipios ubicados en el norte del departamento del Cauca. 

En lo que respecta al municipio de Caldono se ha denunciado que las disidencias de las Farc 'Dagoberto Ramos' ha sido la responsable de varios de los asesinatos de comuneros y también del reclutamiento de menores de edad.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.