Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pistola
Pistola
Pixabay / Skitterphoto

En las últimas horas fueron confirmados los asesinatos  de Ferney Morales y Rigo Alape, en zona rural del municipio de Puerto Leguizamo. Los dos eran líderes fundadores de Marcha Patriótica en el Putumayo y ambos pertenecían a la Asociación Campesina Astracam.

Ferney Morales se desempeñaba como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda el Diamante, mientras que Rigo Alape era integrante de la Junta de Acción Comunal de la vereda Esmeralda.  Morales y Alape, fueron fundadores de Marcha Patriótica en el departamento del Putumayo en donde iniciaron su trabajo social y de liderazgo.

Lea también: Arroz con pollo en mal estado, la causa de una intoxicación masiva en Rivera, Huila

Ambos eran directivos de Astracam. Se conoció que  Ferney Morales, denunció situaciones que se seguían presentando en algunas comunidades y manifestó que temía por su vida. Le pidió a las oficinas presentes que se hiciera algo.

En el caso de Rigo Alape, había salido  de la zona por amenazas contra su vida, por parte del grupo Comandos de Frontera. Hace poco había regresado a su finca, confiando en que los grupos no estaban y que no le iba a pasar nada porque había presencia militar.

En el departamento del Putumayo a la fecha hay 10 Alertas tempranas de las cuales, 4 hablan particularmente de la situación de Puerto Leguizamo, en donde se plantean recomendaciones a las oficinas entidades territoriales y nacionales al igual que a las fuerzas militares.

Lea aquí: Caso de abuso en manada a mujer en Ibagué conmociona a Colombia: Tomó un carro y sufrió por 8 horas

Sin embargo, desde las organizaciones defensoras de derechos humanos, denuncian que  es evidente la ausencia del estado y la no aplicación de acciones reales que contrarresten los hechos de violencia y prevengan el incremento de los hechos de violencia en este departamento.

Por su parte los voceros de Marcha Patriótica en este departamento pidieron garantías de seguridad para la comunidad.  Según Indepaz en este año 2022 ya son 141 los líderes sociales, comunales e indígenas, asesinados en Colombia.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.