Cargando contenido

Varios integrantes de esa comunidad también resultaron heridos.

Indígenas del Cauca
Guardia indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC

Las autoridades del departamento del Cauca investigan el nuevo ataque que se registró en contra de un resguardo indígena en el norte de esa región del país.

De acuerdo con las primeras informaciones, los hechos ocurrieron en la vereda los Chorros del municipio de Caloto, cuando un grupo de guardias indígenas del resguardo de San Francisco que se movilizaba en una chiva, recibieron impactos de arma de fuego.

Por su parte, el Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), confirmó que los fallecidos en este atentado, fueron identificados como Kedvin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio. 

Le puede interesar: Nuevo atentado contra la guardia indígena en el norte del Cauca

Mauricio Capaz Lectamo, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin), precisó que la guardia estaba realizando labores de acompañamiento al momento del atentado.

Agregó que este nuevo ataque fue contra un equipo de guardias que se disponían a acompañar una caravana de participantes a la Feria del Café de Toribío.

“Condenable lo que está pasando. Tenemos información que fue atacada por disparos de fusil a los lados de la chiva”, aseguró el líder indígena.

El vocero señaló que este ataque se dio en el mismo sector en donde en los últimos quince días se han registrado varios homicidios y hostigamientos a nativos, a través de granadas y armas de largo alcance.

Le puede interesar: Choques entre grupos armados dejan cuatro muertos en Balboa (Cauca)

Entre tanto, la guardia indígena investiga en la zona, para poder identificar a los responsables de estos ataques. “Lo más cercano que tenemos son unas retaliaciones de los disidentes de Farc. Ellos serían los responsables por su presencia en el territorio”, afirmó Mauricio Capaz, tras culpar al Gobierno Nacional por la falta de garantías para esas poblaciones.

Con el Gobierno tenemos una conversación pendiente. Se ha negado de manera muy hábil (...) es de su responsabilidad por su negligencia y omisión todo lo que está sucediendo en el norte del Cauca”, puntualizó Capaz. 

Los heridos en estos hechos fueron identificados como Leonel Coicué, Sandra Milena Pacué, Edinson Eduardo Rivera y Julio Taquinas Pilcué, quienes  fueron trasladado a la clínica Valle del Lili en la ciudad de Cali.

Este es el segundo ataque a la guardia indígena del Cauca que se da en menos de 24 horas. Cabe mencionar que ayer se registró otra situación en la vía que de Caloto conduce a Toribío, luego que hombres armados dispararon contra un vehículo de la Unidad Nacional de Protección (UNP), en el que se movilizaban varios indígenas.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido