El atentado fue al parecer perpetrado por la guerrilla del ELN.

Atentado en Caldono, Cauca
Atentado contra la Policía en Caldono, Cauca.
Foto: Cortesía

Dos policías resultaron muertos por un ataque perpetrado con explosivos, en la vía que conduce de Caldono a Siberia en el departamento de Cauca.

Una patrulla de la Policía realizaba un recorrido habitual por el sector conocido como Ovejas cuando fue sorprendida con la detonación de dos artefactos explosivos y ráfagas de fusil.

De acuerdo a información extraoficial, al parecer este atentado fue perpetrado por militantes del ELN que delinquen en esta zona del país.

Este hecho violento deja hasta el momento dos policías muertos, identificados como Joan Sebastián Rodríguez Barbosa y Jorge Andrés Quintero García, además la patrulla de la Institución quedó totalmente incinerada.

El gobernador de Cauca, Óscar Campo, rechazó totalmente este acto donde murieron estos héroes de la patria, aduciendo que no van a descansar hasta capturar a aquellos responsables de este hecho.

“Rechazamos y lamentamos este tipo de acciones por parte de sujetos que sólo buscan alterar el orden público, por eso no se pararán las investigaciones hasta dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales de este atentado”, enfatizó Ocampo.

En un comunicado oficial de la Policía, se dice que la patrulla se dirigía hacia Siberia para recoger un capturado, cuando fueron atacados con la carga explosiva. Así mismo se manifestó que en la zona opera un grupo armado residual.

La comunidad está indignada y exigen al Gobierno Nacional un actuar pronto ante los enfrentamientos en los que se están viendo inmersos.

Esta situación ha generado desplazamiento forzado desde este departamento hacia otras zonas de Nariño y Valle del Cauca, escenario que mantiene encendida las alertas del gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Los altos mandos de la Policía de Cauca, piden la colaboración por parte de la gobernación departamental para avanzar de manera rápida con las investigaciones y poder comprobar si el atentado fue ejecutado por el ELN.

La petición primaria que hacen aquellos que están padeciendo esta guerra es que se retomen los diálogos entre ambas partes, sin embargo, el jefe de Estado ha manifestado en pasadas alocuciones que no puede ser posible retomar diálogos
con un grupo guerrillero que no para los hostigamientos.

Finalmente, se espera que la situación de violencia en este punto conocido como “Las Ovejas”, aledaño a Caldono, finalice y se retome la tranquilidad; igualmente se espera un pronunciamiento oficial por parte del presiente Juan Manuel Santos y saber cuál sería el proceder ante este atentado que enluta a dos familias y a la institución policial.

El vicepresidente de la República, general Óscar Naranjo  a través de su cuenta de twiter también rechazó la muerte de los uniformados de la Policía en el departamento del Cauca.

“Inmenso dolor por el asesinato de los patrulleros Jorge Andrés Quintero García y Johan Sebastián Rodríguez Barbosa, cobardemente atacados en Cauca en cumplimiento de su servicio al país. Solidaridad con sus familias. A los responsables debe caerles todo el peso de la ley”, manifestó el vicepresidente.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido