Cargando contenido

El Jefe de Estado convocó un consejo de seguridad en el Cauca por ola de violencia en la región.

Presidente Iván Duque, en alocución desde la Casa de Nariño
Cortesía: Presidencia

El presidente Iván Duque convocó a un consejo de seguridad en el Cauca para evaluar la situación de orden público que se registra en esa región del país, ante la ola de violencia que se ha presentado en los últimos días.

Duque afirmó que en compañía de la cúpula militar, tomará medidas para reforzar y focalizar las acciones de las autoridades para atacar las estructuras crimínales que se encuentran en la zona.

El Jefe de Estado además dio un ultimátum a Leider Johany Noscue alias ‘Majin Boo’, uno de los jefes de las disidencias de las Farc, señalado como el responsable del homicidio de la candidata a la alcaldía de Suárez, Cauca, Karina García y cinco personas más, al advertir que será capturado y llevado ante la justicia.

Vea también: ¿Carteles mexicanos estarían detrás del asesinato de Karina García en el Cauca?

“Hoy voy para el Cauca, voy hacer un consejo de seguridad en esa región, pero ese bandido que asesinó a la candidata Karina García que es alias 'Majin boo', lo vamos a capturar y lo vamos a llevar ante la justicia, ese individuo es una consecuencia del narcotráfico y de quienes no quisieron entregar las armas ni la Plata y siguen al servicio de cárteles internacionales”, sostuvo Duque en diálogo con la emisora ABC de Barranquilla.

Durante un debate de control político que se desarrolló sobre la violencia en el Cauca, los congresistas asistentes rechazaron la masacre ocurrida en ese departamento, que cobró la vida de la candidata a la alcaldía del municipio Suárez, Karina García.

Algunos congresistas arremetieron contra el Gobierno Nacional y lo responsabilizaron de lo ocurrido con esta dirigente política. El senador Temístocles Ortega denunció que la tropa fue retirada días antes de que ocurriera la masacre.

Hoy hay un Gobierno, un presidente y unos ministros que tienen que respetar el país. A Karina la mataron porque la tropa la retiraron de Betulia, eso está claro y demostrado”, indicó Ortega.

Le puede interesar: Ofrecen $150 millones por asesinos de candidata Liberal, Karina García

Sin embargo, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, desmintió las afirmaciones del exgobernador y senador del Cauca, mientras que la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, respondió diciendo que no se trata de buscar culpables sino de implementar una política pública de protección en los territorios.

Rechazamos la afirmación que ha hecho de que la situación del Cauca es responsabilidad del Estado, cuando el senador es parte del Estado porque también es un servidor público. Aquí no se trata de señalar la responsabilidad del Estado”, manifestó la Ministra.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido