Cargando contenido

El Jefe de Estado estará el próximo sábado 13 de abril en el municipio de Timbío, en una nueva jornada del Taller Construyendo País.

Iván Duque
Iván Duque
Foto: Presidencia

El Gobierno Nacional confirmó que el próximo sábado 13 de abril la jornada número 27 del Taller Construyendo País, la cual encabezará el presidente Iván Duque, se llevará a cabo en el municipio de Timbío, en el departamento del Cauca.

En se evento según fuentes del gobierno se abre la puerta para que con las comunidades indígenas de la región, a través del diálogo se pueda solucionar las diferencias.

Vea también: "Grabaciones son impresionantes": Gobierno sobre posible atentando a Duque

El martes de esta semana, el mandatario no pudo sostener una reunión en Caldono (el Cauca) con la mayoría de los representantes de la minga indígena, debido a situaciones que se presentaron en materia de seguridad y al parecer por posiciones radicales de esa comunidad que no permitieron ese encuentro.

Un comunicado del gobierno dice lo siguiente sobre ese taller: “Con el propósito de reafirmar su voluntad de diálogo con las regiones del país y con las comunidades indígenas, el Presidente Iván Duque decidió que el Taller Construyendo País número 27 se realice en Timbío (Cauca), el próximo sábado 13 de abril”.

El documento agrega que “la Alta Consejera Presidencial para las Regiones, Karen Abudinen, inició todas las labores para sacar adelante este espacio, que es el diálogo social más importante del Gobierno nacional con la ciudadanía, las comunidades indígenas, los gobiernos departamentales y locales, y con los líderes gremiales y empresariales”.

¿Por qué Duque no se pudo reunir con la minga?

Duque estuvo el martes de esta semana en el municipio de Caldono (Cauca), pero se fue de allí sin reunirse con los representantes de la minga indígena.

Duque apeló a razones de seguridad para justificar la decisión no encontrarse con las comunidades, debido a que el Fiscal General había advertido que grupos infiltrados en las manifestaciones indígenas planeaban atentar contra el mandatario.

Cabe mencionar que la guardia de las comunidades señaló que estaba lista para garantizar la seguridad del presidente Duque.

Después de esto, muchos empezaron a especular sobre la posibilidad de que los acuerdos entre el Gobierno y los indígenas se rompieran. Sin embargo, todo indica que los compromisos seguirán adelante.

Le puede interesar: Preocupación en Pasto por desencuentro de Duque e indígenas del Cauca

Antes partir de Caldono, el presidente Iván Duque aseguró que él y delegados del Gobierno llegaron a Caldono a tener un diálogo franco con las comunidades indígenas y para contestar, por parte del Estado, las inquietudes que tenían.

Al respecto, lamentó que no se haya valorado el gesto del Estado y que se haya rechazado la posibilidad de tener este encuentro.

"Lamento que no se valore la presencia de todas las instituciones y de organismos internacionales para poder avanzar en ese diálogo (…) el Gobierno Nacional tiene claro que seguirá adelante con el Plan de Desarrollo y con cerrar las brechas sociales", dijo Duque en una breve declaración, tras cancelarse la reunión.

El mandatario enfatizó que este Gobierno rechaza tajantemente las vías de hecho y no las acepta como mecanismo de presión.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido