Cargando contenido

El organismo judicial recordó que la obstrucción a las vías es un delito.

Bloque en la vía Panamericana, en el Cauca
Los pueblos indígenas bloquean la carretera Panamericana durante una protesta para exigir al gobierno el cumplimiento de varios acuerdos sobre territorio, democracia, justicia, seguridad y paz en Caldono, departamento del Cauca.
AFP

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, advirtió que se detectó que se están usando menores de edad en medio de las vías de hecho y de los bloqueos en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca.

Martínez recordó, al término de una reunión con el presidente Iván Duques, que esta situación se configura en una conducta que genera responsabilidades penales.

El fiscal general señaló que ese tipo de hechos criminales que atentan en contra de los menores, contemplan penas que llegan hasta los 20 años de prisión.

Vea tambiénIndígenas entregan a militar que tenían retenido en el Cauca

“Hemos establecido que hay uso de menores; ese es un tipo penal que el artículo 188 condena con penas privativas de entre 10 a 20 años de prisión. Recordemos que anteriormente se han investigado casos como secuestro simple, como en el momento que se privó de la libertad a integrantes de la fuerza pública”, sostuvo el fiscal Martínez.

Aseguró que “lo importante es no escalar en lo penal porque, si ese es el caso, la Fiscalía General de la Nación actuará con las imputaciones correspondientes. Y en esa materia no hay regreso, además de la obstrucción a las vías que también es un delito”.

Alrededor de 14.000 manifestantes hacen parte de la minga indígena que arrancó desde hace una semana y que bloquea la vía Panamericana, lo que ha generado choques con el Esmad, dejando por lo menos 14 personas lesionada, entre ellas un indígena que resultó herido aparentemente con un arma de fuego, según reporte de las comunidades. 

Entre tanto, la Policía del Cauca ha anunciado que cuatro personas han sido capturadas en medio de estas protestas, mientras que dos fueron judicializadas por delitos como porte ilegal de armas de fuego y explosivos.

Andrés Valencia, ministro de Agricultura, indicó que, aunque por el momento no es tan evidente el impacto económico por el desabastecimiento de alimentos en el departamento de Cauca, sí hay preocupación entre los productores de leche, teniendo en cuenta que están teniendo dificultades para sacar el producto hacia los centros de acopio.

El presidente Iván Duque advirtió que si persisten las vías de hecho con el bloque de la carretera Panamericana, en el departamento del Cauca, se deteriora la confianza para que haya diálogo con las comunidades indígenas que adelantan una minga, desde hace ocho días.

Duque se reunió de manera extraordinaria en la Casa de Nariño con los gobernadores de las regiones que se han visto más afectadas por los bloqueos en el sur del país.

El mandatario expresó que el Gobierno nacional persistirá en enviar emisarios para que se reúnan con los representantes de la minga indígena, para que se pueda llegar a soluciones que permitan levantar los bloqueos.

“Insisto en que el Gobierno seguirá enviando delegados para propiciar una conversación clara, pero una conversación que parta de la base que no es por medio de las vías de hecho que se construye un mejor país. Se debe adelantar una ruta clara en el Plan de Desarrollo; las vías de hecho no contribuyen a crear confianza”, sostuvo Duque.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido