Cargando contenido

El jefe del organismo de control aseguró que uno de los departamentos donde se presentan esos casos es el Cauca.

Procurador
Foto RCN Radio

Durante el foro 'Yo Voto Limpio', realizado en la ciudad de Popayán, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, se pronunció frente a los riesgos que ese organismo ha identificado en varias regiones del país, durante la jornada electoral.

Carrillo alertó sobre la presencia de economías ilegales y bandas criminales que pretenden apoderarse de escaños en las corporaciones públicas, en regiones como el departamento del Cauca. 

Según el jefe del Ministerio Público, los factores de la ilegalidad han tratado de apropiarse de los espacios donde la justicia es débil y donde la fuerza pública llega de manera esporádica.

Lea también: Son más de 4.600 las denuncias por posibles delitos electorales en el país

“El desafío es grande porque estamos en un proceso de consolidación territorial donde durante años hubo grandes extensiones del país en manos de la ilegalidad y hoy existen varios de esos factores de ilegalidad que intentan apoderarse de escaños en alcaldías y gobernaciones” aseguró Carrillo. 

En el caso del departamento del Cauca, la Procuraduría ha identificado por lo menos seis municipios con alto riesgo electoral, entre ellos, La Sierra, Suárez, Santander de Quilichao, López de Micay, Villa Rica y Puerto Tejada, sitios donde hay una fuerte presencia de grupos armados ilegales.

Encuentre aquí: Ola de asesinatos prende alarmas en Guapi (Cauca): decretan toque de queda

Otros de los riesgos identificados hacen referencia al alto riesgo por trashumancia en 24 municipios de 128 localidades de la región pacífica, y de igual manera se determinó que en 40 de los 42 municipios del Cauca hay un riesgo medio por trashumancia. 

Durante el foro, algunos de los asistentes denunciaron posibles casos de participación en política de funcionarios públicos en los municipios de Popayán, Piendamó y Puracé, ante lo cual, el Procurador pidió las evidencias de estos casos para tomar medidas antes del día de las votaciones, que se realizarán este domingo 27 de octubre. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido