Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Destrucción campo minado Vaupés
Ejército Nacional

Tropas de la Cuarta División del Ejército Nacional, lograron la ubicación de tres minas antipersona y de un artefacto explosivo en zona selvática del departamento del  Vaupés. El material presuntamente pertenecía a las disidencias de las Farc, que hace presencia esta parte de la Amazonía colombiana.

Según el coronel Hernán Alfonso Contreras Ruiz, comandante de la Brigada 31, estos artefactos fueron detectados, durante patrullajes que se realizan de manera permanente, en una zona conocida como Caño Sangre.  

Lea también: Defensoría pide atender emergencia sanitaria por basuras en Santander

Gracias a la pericia de un binomio canino, fue posible encontrar estos explosivos que afectan directamente a la población civil y uniformados de la fuerza pública. Estos elementos estaban sembrados y camuflados para que no sean visibles para las víctimas.  

En este lugar residen 65 familias, perteneciente a la comunidad indígena Mitú Cachivera. Entre la comunidad hay adultos mayores y menores de edad que frecuentemente transitan a pie por el sector en donde fueron hallados los explosivos, ya que es un paso obligatorio para llegar al lugar en donde habitan.

“De inmediato, el grupo de explosivos y demoliciones  y con el acompañamiento del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía, tomaron el control de la situación, despejando el área y procediendo a la destrucción de manera controlada de las minas antipersonal y del artefacto explosivo, evitando así, posteriores acontecimientos lamentables, como mutilaciones de extremidades o pérdidas humanas” señalo el coronel Contreras.

Lea Más: Autoridades aplican extinción de dominio a bienes de alias 'Guatala'

Según el oficial, se instauró una denuncia, dejando como precedente, que este hecho atenta contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, custodiando así, las acciones terroristas de los grupos armados organizados en la región.  

En la misma zona continuarán los operativos de búsqueda de otros campos minados ante la información de su posible existencia. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.