Cargando contenido

Comunidades campesinas aseguran que tuvieron que romper la cuarentena para evitar el procedimiento.

Ejercito Nacional
Colprensa

Comunidades campesinas del municipio de Caloto, norte del Cauca, aseguraron que en zona rural de la población tropas del Ejército hicieron presencia para adelantar un procedimiento de erradicación forzada de cultivos de coca.

De acuerdo a los labriegos, tuvieron que romper la cuarentena y aglomerarse para salir al terreno y evitar el procedimiento.

Lea también: Asesinan a excombatiente de espacio territorial en La Carmelita, Putumayo

“Las acciones que las propias comunidades han adoptado para prevenir  la expansión del Covid-19 quedaron en nada por la intervención que intentó realizar el Ejército. Nos preocupa que se presentaron choques con la guardia campesina y se generó un riesgo de contagio del virus al haber una presencia masiva de la población”, expresó Deibin Hurtado, vocero de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria (Fensuagro). 

De igual forma se indicó que una situación similar se registró en el municipio de Cajibío en el centro del departamento. 

Aunque el Ejército no se pronunció sobre la erradicación forzada, sí aclaró que las tropas no están adelantando operaciones en la zona rural del municipio de Caloto.

Calificó de falsa una denuncia en la que se indicaba que en la vereda Vergel unidades militares habían hurtado alimentos y ofrecido dinero a campesinos a cambio de información.

Encuentre aquí: "Todavía no hay suficiente información para ampliar la cuarentena": Iván Duque

“Las tropas no se encuentran adelantando en este momento operaciones militares en la vereda Vergel de Caloto, por lo que no cabe la posibilidad que hayan hurtado alimentos u ofrecido dinero a los campesinos presuntamente por información”, explicó la Fuerza de Despliegue Número 4 a través de un comunicado. 

Por último, se dijo que ante la denuncia se adelantará los procedimientos legales a los que exista lugar ante las autoridades competentes, en el fin de esclarecer la situación presentada. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido