Cargando contenido

Anuncian mayor presencia militar en esta zona del departamento de Nariño.

MILITARES
RCN RADIO

Se cumplió un consejo de seguridad en Policarpa, Nariño, luego de que se diera a conocer que los cerca de 200 uniformados del Ejército habían decidido salir de la zona rural, ante la presión de las comunidades, por cuenta de las amenazas de grupos armados ilegales.

No obstante, al término de esta instancia, el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón, aclaró que el Ejército no salió de la zona y tampoco abandonó el casco urbano pero buscó reposicionarse en este territorio.

En contexto; Ejército sale de una vereda de Policarpa, Nariño

No es la comunidad la esta en contra de la fuerza pública, el Ejército y la Policía, es la presión ejercida pro los grupos armados organizados, que generan temor y zozobra, y frene a ello la respuesta será dada con el incremento del esfuerzo de la presencia militar, no solo desde la parte armada, sino también la posibilidad de intervenir  con la generación de factores  de competitividad de los procesos productivos, con vocación de comercialización", indicó.

“Esto se debe a que hay un proceso de erradicación forzosa, por parte de las tropas de la Brigada 23 y la comunidad dice que es su manutención, su forma primaria de subsistir, se amotinó, y sacó las tropas de la zona”, explicó, por su parte, el general Marco Mayorga, comandante de la Tercera División del Ejército.


 

El Secretario de Gobierno de Nariño, dio conocer las conclusiones del Consejo de Seguridad
Cortesía Gobernación de Nariño

Dijo que también se hará "a través del batallón de ingenieros y su actuación en este territorio”. El funcionario hizo énfasis en la injerencia de los cultivos de uso ilícito, lo que ha llevado a su vez a que aumente la violencia y la delincuencia en el departamento de Nariño.

Señaló por tanto que se solicitará un encuentro “con el Presidente de la República para que se eleve la solicitud de la creación de un fondo especial de inversión que permita solventar las problemáticas suscitadas en el territorio”.

Lea además: Es necesaria mayor presencia de la Fuerza Pública en el Cauca: alcalde de Totoró

Finalmente, se anunció que los alcaldes de los municipios de la cordillera se comunicarán con la Unidad Nacional de Protección (UNP) para solicitar el acompañamiento necesario para que puedan cumplir con su labor de las autoridades locales.

La situación de presión sobre las comunidades, por parte de los grupos armados, fue denunciada por la Defensoría del Pueblo, que explicó que las disidencias de las Farc, obligaron a la comunidad a realizar esa acción para forzar a la la fuerza pública a retirarse de estos territorios.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido