Cargando contenido

Según el Comando de la Brigada 23, los uniformados se fueron por presiones de la comunidad.

Municipio de Policarpa en la cordillera de Nariño
RCN Radio

El Ejército Nacional anunció su salida de la vereda Santa Cruz, del municipio de Policarpa, en el departamento de Nariño. Esta situación había sido denunciada por el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, en RCN Radio, después de la realización de la sesión descentralizada de la Comisión de Paz del Senado de la República en Samaniego.

“En las últimas horas, moradores de la vereda Santacruz, del municipio de Policarpa, Nariño, impidieron, mediante asonada, la labor de erradicación y control territorial que adelantaban soldados de la Vigésima Tercera Brigada", indicó en un comunicado el Comando de la Brigada 23 de la institución.

También explicó que "el hecho cometido por las personas de la zona, y que se encuentra fuera de la ley, tenía como objetivo obstaculizar y detener las labores de erradicación que se adelantan en los diferentes municipios de la cordillera, y podría estar relacionado con otros eventos que se registran en diferentes sectores del país”.

Lea ademásSubcomisión del Senado hará seguimiento al caso de la masacre de Samaniego

Según la información oficial, “las tropas, con el fin de evitar confrontaciones que pudieran afectar a la comunidad, tomaron decisiones operacionales para brindar protección efectiva a la población, teniendo en cuenta que en la zona hay presencia del grupo armado organizado residual Estructura 29 Estiven Gonzales y Clan del Golfo Cordillera Sur”, lo que significaría su salida del casco urbano para retomar posiciones estratégicas para seguir haciendo frente a los grupos armados ilegales.

El sábado, desde Samaniego, el vicedefensor del Pueblo, Jorge Calero, había denunciado la presión de la disidencia de las Farc en ese territorio hacia los habitantes para que a su vez presionaran a los militares para que salieran de la zona.

“Desde el día 10 de Septiembre, las columnas de las Farc, Jaime Martines y Carlos Patiño han convocado a cerca de 500 personas en la vereda Peñas Blancas, jurisdicción del municipio de Policarpa, con la pretensión de obligarlos a que le exijan al Ejército Nacional que se vaya de la zona”, denunció el funcionario.

Le puede interesar: Accidente de tránsito dejó tres muertos y cinco heridos en Los Andes (Nariño)

RCN Radio se contactó con el alcalde de Policarpa, David Sánchez, quien pido no estigmatizar a la comunidad de estos sectores, ante los hechos que dice no han sido confirmados por las autoridades administrativas, ni se conoce el contexto en el que se presentaron, y aseguró que espera que el consejo de seguridad que se desarrollara este 14 de septiembre pueda esclarecer esta situación.

Finalmente, la fuerza pública exhortó a la comunidad para que se una al proceso de erradicación como una alternativa para combatir la violencia y la pobreza en la que viven los territorios; además, anunció: “Las operaciones continuarán para contrarrestar el accionar de los grupos ilegales en la región y que se usufructúan de los cultivos ilícitos y en general del narcotráfico”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido