Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Migrantes venezolanos llegan al Puente Internacional de Rumichaca.
RCN Radio - Nariño - Alejandro Rosero.

A las afueras de las oficinas de Migración Ecuador, en el puente de Rumichaca (frontera con Colombia) cerca de 60 personas intentan realizar los trámites para obtener la visa e ingresar a ese país.

Es el caso de María Chirinos, una mujer venezolana que debió dormir en el piso junto a su hija, pero no podrá seguir, pues mientras dormía le robaron su pasaporte, por el que esperó durante dos años para intentar reunirse con su otra hija en Perú. 

Le puede interesar: Declaran calamidad pública en Ipiales por represamiento de migrantes venezolanos

"Duré dos años tramitando el pasaporte y un paisano me lo sacó para quedarse con los pesos que tenía. Ahora no sé qué hacer; aquí no me dan solución y en Colombia no tengo a nadie', contó María a RCN Radio, desde Rumichaca. 

Entre tanto, frente al sito de Migración, donde hay una casa de cambios y giros, más de 200 hombres y mujeres esperan su turno para poder reclamar el dinero que sus familiares les envían para poder seguir en su camino hacia el sur. 

Lea también: Cerca de once mil venezolanos salieron de Colombia hacia Ecuador este fin de semana

"Aquí esperamos para poder reclamar ese dinero; hay unas 80 personas por delante en la mañana y 80 en la tarde y luego seguimos el camino, pero aquí hay mucho dolor pues hay familias con niños y adultos mayores que pasaron la noche aguantando frío", aseguró Luis Briceño, un adulto que busca reunirse con su familia en Guayaquil. 

Entre tanto, en Ipiales cerca de 400 migrantes fueron atendidos en albergues a la espera de la definición de su futuro, entre regresar a Venezuela, quedarse en Colombia o intentar seguir de ilegales hacia Ecuador, ya que no consiguieron la visa exigida.

Además, después de la aglomeración de migrantes venezolanos que intentaban cruzar la frontera hacia Ecuador, antes de la medianoche del domingo, cuando empezó a regir la exigencia de visa para entrar a ese país, las ventanillas de trámites permanecen prácticamente vacías, gracias a la labor de las autoridades migratorias de los dos lados del Puente Internacional de Rumichaca.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.