Cargando contenido

​​​​​​​En Amazonas se tienen 1.003 casos confirmados de coronavirus.

Laboratorios de diagnostico de coronavirus en Colombia
Cortesía INS

El Instituto Nacional de Salud  (INS) le respondió a la Procuraduría General de La Nación a través de su cuenta de Twitter, luego que en una carta le solicitará priorizar análisis de muestras para diagnóstico de SARS-CoV-2 en Amazonas y el envío oportuno de resultados a la Secretaría de Salud Departamental de 1.274 pruebas pendientes, teniendo en cuenta el aumento de casos positivos.

Le puede interesar: Alerta naranja en 13 zonas de Mosquera por aumento de casos de coronavirus

El INS señala en su cuenta de Twitter que “es responsabilidad de entidad territorial descargar del sistema de información los resultados y entregarlos a IPS y éstas a los pacientes. A la fecha  @INSColombia  ubicó equipos, entrenó personal y entregó reactivos. Procesó y publicó 2.174 resultados. En procesamiento 13 muestras”.

El instituto dijo además que el laboratorio en el Amazonas no empezado a funcionar por lo que las muestras tienen que ser trasladadas vía aéreas al laboratorio del instituto en la ciudad de Bogotá.

“A la fecha el laboratorio de Amazonas no ha comenzado a funcionar porque le falta adecuaciones mínimas de infraestructura que tiene pendiente realizar en su laboratorio”, subrayó en su cuenta de Twitter.

“Informamos que acaban de salir los 13 resultados que estaban en procesamiento de Amazonas del día de ayer. Cero muestras pendientes. Seguimos atentos para que entidad territorial termine la pequeña obra en su laboratorio. Equipos, capacitación y reactivos, listos hace varios días”, puntualiza el INS.

El Ministerio de Salud en su último informe reportó 606 casos nuevos coronavirus los cuales 79 se presentaron en Amazonas, donde se tiene también una especial vigilancia por ser un conglomerado en el que se tiene un alto nivel de contagios.

En el departamento de Amazonas el número de personas contagiadas con la COVID-19 se elevó a 1.003 casos, con 35 personas que han fallecido como consecuencia de la enfermedad.

Lea también: ¡De nuevo! Vigilante cumple 48 días encerrado en una bodega por sus empleadores

La Procuraduría confirmó que en una carta enviada a la directora del Instituto Nacional de  Salud, Marta Ospina le hizo esta petición debido al aumento de los casos que se han presentado en la ciudad de Leticia como también en las comunidades indígenas de frontera entre Colombia y Brasil.

“Le solicito que mientras no se cuente en ese departamento con la habilitación de un laboratorio público o privado con capacidad de insumos para procesar las pruebas se otorgue una mayor prioridad al análisis del diagnóstico de las pruebas de SARS-CoV-2 así como el envío oportuno de los resultados”, señala el documento.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido