Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Albeiro Camayo
Foto cortesía CRIC

En el Resguardo de Las Delicias, zona rural del municipio de Buenos Aires en el departamento del Cauca, será sepultado Albeiro Camayo Güetio, el líder indígena asesinado por la disidencia de las Farc 'Jaime Martínez'.

En ese mismo territorio que defendió y donde le quitaron la vida de manera violenta, reposará el cuerpo del excoordinador y uno de los fundadores de la Guardia Indígena. 

Durante dos días, las comunidades procedentes de diferentes municipios, se han concentrado en Las Delicias, para rendirle un homenaje previo a la “siembra” (entierro) de Camayo, de igual manera se ha realizado una asamblea extraordinaria en busca de adoptar medidas que les permita proteger la vida.

Lea también: Indígenas del Cauca deciden acciones que tomarán por asesinato de Albeiro Camayo

Una de las primeras determinaciones es que se continuará con los ejercicios de control territorial, a pesar de las amenazas y ataques de los grupos armados, que han concentrado su accionar contra las comunidades indígenas en el norte del Cauca. 

“Vamos a mantener un ejercicio de acompañamiento a la autoridad de las Delicias y a las comunidades del norte del Cauca, es un compromiso como organización. No vamos a renunciar al territorio ni al ejercicio de justicia, porque quienes han cometido graves desarmonías deben ser juzgados”, manifestó Eduin Mauricio Capaz, consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

En el municipio de Buenos Aires son tres los líderes asesinados en lo corrido de este mes, entre ellos el menor Breiner David Cucuñame, hechos que siguen siendo investigados por las autoridades tradicionales, a la par con las investigaciones que puedan adelantar la justicia ordinaria. 

Encuentre aquí: Ola de atentados contra la Fuerza Pública: Un soldado muerto y varios uniformados heridos

“El ejercicio de justicia indígena está avanzando, se trabaja con todo lo que se ha obtenido luego de los hechos de violencia. Es la justicia indígena la que prima porque fue aquí donde ocurrieron los hechos, afectando a nuestros comuneros”, puntualizó Capaz. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.