Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
Archivo RCN Radio

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), mediante un comunicado publicado este lunes, aseguró que no es el responsable de los asesinatos ocurridos en el departamento de Nariño.

El pronunciamiento se hizo luego que fuera señalado por la Fiscalía General como uno de los grupos armados organizados y al margen de la ley que se disputan ese territorio. 

En contexto: Nueve jóvenes fueron masacrados en Samaniego, Nariño

En la comunicación, el grupo también desmiente que sean los responsables del audio que circula en redes sociales y que fue relacionado con los motivos de las masacres, entendidas como retaliación por desacato a las medidas preventivas de aislamiento y distanciamento social , que prohíben reuniones o fiestas durante la pandemia.

Igualmente aseguraron que no es cierto lo que ha dicho el exgobernador de Nariño, Parmenio Cuéllar, quien habló de la existencia de un panfleto en el que supuestamente el ELN se atribuyó la autoría de la masacre en Samaniego, y aseguran que los autores de lo ocurrido el 15 de agosto en Nariño, son grupos narcoparamilitares.

Lea además: Gobierno evaluará con líderes sociales violencia en Samaniego

Finalmente, describió la zona como un "territorio altamente militarizado y con una alianza entre el Ejército y la Policía con bandas narcoparamilitares como Los Contadores" y los responsabiliza de la violencia que azota al departamento.

Estas declaraciones ocurren luego que varios personajes e instituciones, colombianos y extranjeros, rechazaran los recientes hechos de violencia, como por ejemplo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, quien aseguró en su cuenta de Twitter, que la presencia de estos grupos en la región violó anoche el Derecho Internacional Humanitario y pidió "el acompañamiento de una verdadera inversión social para el campo mejoramiento de nuestras vías, un programa de sustitución alternativas de cultivos ilícitos. Estamos dispuestos a trabajar de la mano para superar estas dificultades.

Fuente

Sistema Integrado de Información con AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.