Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ELN
ELN y disidencias de las FARC estarían reclutando menores.
Archivo

El personero de Tame (Arauca), Juan Carlos Villate, advirtió que niños de 12 y 13 años de edad están siendo reclutados en varias regiones de Colombia por la guerrilla del ELN y las disidencias de las Farc, y posteriormente llevados a Arauca, para ser utilizados en la guerra que libran esos dos grupos en esa zona del país.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario señaló que niños y niñas de otras regiones del país “son desarraigados y los están llevando al territorio araucano para fortalecer las hostilidades que se presentan allí y fortalecer los grupos no estatales organizados que están allí. Esto para nosotros es nuevo, son niños de 12 o 13 años que son traídos del Cauca, Nariño y Caquetá”.

Le puede interesar: Reforma prohibiría al presidente hacer acuerdos de paz sin permiso del Congreso

Villate acotó que el informe de la ONU sobre la violación de Derechos Humanos en el 2023, señaló que los responsables del reclutamiento de menores en Arauca “tienen como activos al Ejército de Liberación Nacional, como también el Estado Mayor Central de las disidencias de las FARC”.

Agregó que “en los últimos casos de reclutamientos en la línea de trasladarlos desde otras regiones del país lo hemos tenido con las disidencias de las Farc”.

El Personero de Tame enfatizó que el traslado a Arauca de los menores obedece a “que desde el 2 de enero del 2022 inició una guerra muy abierta entre el ELN y las disidencias de las FARC, entonces cada uno necesita fortalecer la estrategia, atraer a los niños a Arauca y traerlos de otras regiones para que las hostilidades militares entre ellos puedan tener resultados”.

Según el Informe Anual del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos sobre violación del D.H. en Colombia en el 2023, estableció que el municipio de Tame tiene el mayor índice de hechos violentos de Colombia, agudizado por el reclutamiento forzoso de niños y niñas utilizados para el conflicto armado.

El Personero de Tame dijo que no se tiene un número preciso de cuantos menores han sido trasladados al Arauca para ser reclutados porque hay un sub registro documental, pero acotó que se tiene una cifra de más de 15 niños, la mayoría de ellos pertenecientes a los pueblos makaguan, betoy, sikuany y u'wa.

Villate recalcó que le han pedido al Gobierno que incluya en las Mesas de Diálogo con todos los grupos armados. “Compromisos reales y concretos frente a la desvinculación de los niños donde haya una ruta especial de atención para ellos. Todos los niños menores de 18 años deben salir de las hostilidades, no como se ha planteado que sean menores de 15 años, de ninguna manera, estamos buscando que salgan todos”, concluyó el personero de Tame (Arauca).

Fuente

Sistema Integrado

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.