Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Daño en el oleoducto afecta el pie de monte costero
Rotura del Oleoducto Transandino
Cortesía Comunidad Ricaurte

Desde el municipio de Ricaurte, piedemonte costero de Nariño, se reportó un incidente con el Oleoducto Transandino, que cruza por este territorio para llegar hasta el Puerto de Tumaco. La rotura del tubo generó un derrame del crudo de grandes proporciones que contamina el terreno y las fuentes hídricas del sector.

Cenit, compañía filial del Grupo Ecopetrol, que opera logísticamente el Oleoducto. informó que ante la emergencia “activó el plan de emergencia y contingencia por un derrame de crudo en la vereda Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, departamento de Nariño. Dentro de las acciones del Plan de Emergencia y Contingencia se encuentra la instalación de puntos de control y el traslado al lugar de equipos y maquinaria para la atención del evento".

Lea además: Fuertes lluvias impiden habilitar paso por la variante que se construye en Rosas, Cauca

Desde el territorio, el periodista Juan Carlos Chaucanes, reportó la emergencia explicando las graves consecuencias para el medio ambiente.

“Hay una emergencia de enormes proporciones generada por la ruptura del oleoducto transandino sobre la vereda Ospina Pérez del municipio de Ricaurte, Nariño. donde gran cantidad de galones de crudo fueron derramados y cayeron sobre el Río Güiza, la fuente principal de abastecimiento de agua para la ciudad de Tumaco, el puerto de Tumaco y todo eso. Es una situación bastante compleja que se vive en el municipio de Ricaurte, en este momento ya autoridades municipales y de emergencias se están desplazando hacia el sector”, dijo el comunicador.

Le puede interesar: Nuevos desplazamientos por los combates de disidencias de las Farc en Argelia, Cauca

Así mismo la Compañía Cenit informó de la situación al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Ricaurte para coordinar las actividades del Plan de Contingencia y se confirmó que la Fuerza Pública realiza las operaciones para asegurar el sitio y garantizar la entrada del personal técnico que atenderá la emergencia. 

Finalmente, se hizo un llamado a la comunidad de esta zona para que “se abstenga de acercarse al lugar del incidente, consumir o utilizar agua del sector, y encender fuego o utilizar cocinas artesanales, hasta tanto culminen las labores de atención, reparación, mitigación y demás consecuencias de la pérdida de contención”, concluye la información oficial de la empeora CENIT.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.