Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Puerto Nariño, Amazonas
Puerto Nariño, Amazonas
Suministrada

En emergencia y calamidad pública se encuentra el municipio de Puerto Nariño, en el departamento del Amazonas, por el colapso de parte del embarcadero de ingreso a la localidad, ubicado a la ribera del río Amazonas.

Al parecer, la inestabilidad de la zona y la fuerza del caudaloso afluente provocaron el desprendimiento de gran cantidad de tierra, lo que afectó la infraestructura a la que llegan y de la que salen las embarcaciones. 

Esta situación pone en riesgo a los locales comerciales, espacios comunes y a la población ribereña, además de afectar las actividades propias del lugar. 

Lea también: Mes y medio atravesando la selva del Amazonas en medio de la pandemia.

A través de un comunicado a la opinión pública, la Gobernación del Amazonas informó que la emergencia se puso en conocimiento de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres (UNGDR), para tomar acciones prontas que permitan mitigar las afectaciones. 

Con este fin se cumplieron reuniones en la ciudad de Bogotá, durante tres días, en las que participaron las autoridades de orden departamental y local, y el subdirector de manejo de desastres de la UNGDR, Ariel Zambrano. 

“El objetivo de estos encuentros fue exponer la emergencia y calamidad pública que vive actualmente el municipio de Puerto Nariño en cuanto a la erosión del suelo localizado en las riberas del río, el cual ya está afectando la infraestructura del embarcadero y a la población ribereña”, indica el comunicado, firmado por el gobernador Jesús Galdino Cedeño. 

Le podría interesar: Sin tapabocas y con música a todo volumen: encuentran fiesta en plena vía pública.

En este sentido, se tomarán diez acciones prontas, entre las que se encuentran señalizar las áreas afectadas, alertar a la población cercana, solicitar al Ministerio de Transporte y al Instituto Nacional de Vías (Invías) el apoyo de un experto en hidráulica para definir las obras de mitigación del riesgo, y pedir al Ministerio de Defensa un sobrevuelo para evaluar la afectación de la zona. Además, se estableció la siembra de 10.000 plántulas de arbusto en el área afectada, entre otros puntos. 

El plan de acción se presentará este martes 18 de agosto a la UNGDR, al Invías y el Ministerio de Transporte. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.