Cargando contenido

Según la información inicial, las fuertes lluvias que se registran hace un mes provocaron las crecientes de los ríos Satinga y Sanquianga.

La creciente de los rios causa problemas ala comunidad de la vereda La Herradura
Cortesía Alcaldía de Olaya Herrera

Las fuertes lluvias que se presentan en buena parte del Pacífico de Nariño son las causantes del incremento de los niveles en ríos como el Sanquianga y el Satinga que rodean a la población de Olaya Herrera, en donde la erosión puso en riesgo a por lo menos 78 familias.

Necesitamos hoy el apoyo del Gobierno departamental y Nacional para salvara a estas familias, porque con estas lluvias a la gente se le imposibilita el medio por el cual consigue el sustento para sus familias", explicó el alcalde de Olaya Herrera, Cruz Dalmiro Olmedo. 

Lea además: Valle del Cauca registra 94% de ocupación en UCI por aumento de casos Covid

Sostuvo que "esto agudiza más la crisis en este municipio porque, con las restricciones del COVID-19 y no poder salir a sus actividades de campo, se convierte en riesgo para que la pandemia se propague mucho más. Tenemos 78 familias confirmadas ante el departamento de Nariño”. 

El funcionario aseguró además que se necesitan ayudas alimentarias para poder atender a quienes, por esa imposibilidad de trabajar en el campo y por la pérdida de los cultivos, a causa de las inundaciones, están sin acceso a una debida alimentación, de manera especial para los niños.

Lo que más se ha afectado son los suelos, lo que más se ha afectado son los cultivos, hay casas en las cuales se puede vivir, pero ellos no pueden acceder a sus actividades económicas”, señaló el mandatario Olmedo. 

Desde la administración municipal se adelantan las acciones para encontrar apoyo con la Unidad departamental de Gestión de Riesgo, para proceder con el traslado de la vereda, pues ya se cuenta con el lote para ese objetivo.

Lea ademásGobernador indígena en Tumaco (Nariño) fue asesinado

No obstante, se necesitan recursos para proveer de vivienda a las familias damnificadas, además porque la población se ha visto afectada por otras situaciones negativas, como desplazamientos por la violencia, la injerencia del coronavirus y ahora las inundaciones.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido