Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vía panamericana Cauca
Vía panamericana
Foto RCN Radio

Las conversaciones entre todas las organizaciones que hacen parte del paro en el departamento del Cauca y las diferentes autoridades, acordaron un despeje gradual de la Vía Panamericana a partir de este martes 1 de junio. 

Las organizaciones llegaron a algunos puntos de acuerdo que en parte deberán cumplir las alcaldías, la gobernación del Cauca y otros que son exclusivamente del resorte del gobierno nacional. 

Entre los temas planteados se establece por ejemplo, la creación de una política pública en cada uno de los municipios enfocada a fortalecer las inversiones para el sector rural.

“Hay unos compromisos con todos los municipios, apoyados desde la gobernación pero que deben ir articulados con el gobierno nacional para poder desarrollarlos”, explicó Juan Carlos López el alcalde de la ciudad de Popayán, capital a la que empezaron ya a ingresar vehículos cisterna cargados con combustible. 

Lea también: Guardia indígena del Cauca denuncia amenazas de las Autodefensas Gaitanistas

Mientras tanto desde el corregimiento de Tunía en el municipio de Piendamó, comunidades indígenas, campesinos de la ANUC, estudiantes universitarios y otros sectores populares ratificaron su voluntad de retirarse de la vía panamericana, pero advirtieron que debe existir una respuesta del gobierno a un pliego de peticiones y que entre otros puntos exige las garantías para la movilización. 

Si no hay respuesta del gobierno volverán las acciones sobre la vía manifestaron los voceros de las organizaciones. 
“Tenemos que ser claros en que hay que cambiar la estrategia y esperamos una respuesta en estos días en los que gradualmente vamos desescalando los bloqueos”, afirmó Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC). 

Con las comunidades campesinas dedicadas a la siembra de cultivos de uso ilícito de los municipios Balboa, El Tambo, Florencia, Mercaderes y Argelia, también se lograron acuerdos por lo que habrá un corredor humanitario en las vías del sur del Cauca por cinco días. 

Encuentre aquí: Denuncian penalmente a los civiles armados que le dispararon a los manifestantes en Cali

El corredor permitirá la movilidad  hacia las localidades del sur y al departamento de Nariño,  y luego de esos días se podría ampliar el tiempo dependiendo de una reunión para evaluar los avances. 

Entre otras cosas, se exige por parte de estas comunidades, el retiro del decreto por medio del cual el gobierno reactivó la posibilidad de adelantar la fumigación por aspersión. 

En el transcurso de la semana se espera que la Vía Panamericana esté despejada por completo, teniendo en cuenta que debe ser limpiada de las retiradas. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.