Cargando contenido

Los nativos también advierten sobre la presencia de hombres amados que se movilizan en camionetas.

Guardia Indígena
Foto cortesía Consejo Regional Indígena del Cauca

Comunidades indígenas del municipio de Caldono (norte del Cauca) denunciaron que a través de un panfleto, seis autoridades de la zona Sa Tama Kiwe, fueron amenazadas supuestamente por el cartel de Sinaloa.

En el escrito se especifica los nombres del representante legal de la Asociación de Cabildos Fredy Alexander Campo, del gobernador de Pioya, Ovidio Hurtado Pito y del gobernador del resguardo de Caldono, Alfonso Díaz, contra quienes se emiten las amenazas.

Lea también: Nuevo asesinato de indígena en el Cauca

De acuerdo a las comunidades, los hechos se vienen registrando luego de que la guardia aumentara los controles territoriales logrando, en lo corrido del año, la incautación de cargamentos de marihuana, además de la detención de personas relacionadas con la movilización de alucinógenos.

Los nativos también aseguran que en la vereda Velachi recientemente evidenciaron la presencia de hombres fuertemente armados, los cuales se movilizaban en una camioneta en busca de una de las autoridades indígenas.

Ante los hechos, el personero del municipio de Caldono Danny Anacona, aseguró que las denuncias han sido puestas en conocimiento de las autoridades competentes y afirmó que el actuar para brindar protección a los indígenas ha sido muy lento.

“El llamado que hacemos es para que las autoridades tomen las medidas pertinentes para proteger a estos líderes. De manera reiterada se ha solicitado al Gobierno Nacional medidas inmediatas, pero los procedimientos están muy lentos, lo cual genera preocupación en las comunidades”, expresó el personero.

De igual forma, indicó que como agente del Ministerio Publico, solicitó a la Defensoría del Pueblo que se emita una alerta temprana para el municipio de Caldono, por las graves amenazas.

Encuentre aquí: Asesinan a Oliver Piñera, excombatiente de las Farc en Piamonte (Cauca)

“En consejos de seguridad, que son reiterados, se ha remitido las comunicaciones a las autoridades competentes ante el eminente riesgo en el que están estas comunidades y por eso pedimos a la Defensoría que se emita una alerta temprana, ante el riesgo de acciones violentas en el territorio”, puntualizó Anacona.

Mientras tanto, las comunidades indígenas indicaron que van a mantener los controles territoriales.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido