Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Líderes sociales
Según la Fiscalía, de lo corrido de 2018 van 30 líderes sociales asesinados.
Foto: Colprensa

Tras los anuncios realizados por el presidente Juan Manuel Santos para garantizar la protección de líderes sociales en varias regiones del país, organizaciones sociales del Cauca se pronunciaron indicando que esperan que estas medidas sean constantes  y no solo por 30 días.

La red de Derechos Humanos del Suroccidente, Francisco Isaías Cifuentes, organización que ha denunciado los varios de los casos, señala que según sus cifras son 25 los lideres asesinados en lo corrido del año, información que es contrastada con la que maneja la defensoría del Pueblo.

Deivin Hurtado, coordinador de la Red, afirma que una de las razones para que el Cauca presente este alto número de homicidios, obedece a que es una región pionera en el impulso del movimiento social. 

“Donde más fortaleza han tenido los procesos organizativos en nuestro país es el Cauca y al ser referente se quiere destruir con violencia la fortaleza de las organizaciones lo que está causando las muertes”, puntualizó.

Nuevos actores armados que se han hecho evidentes luego de la firma del acuerdo con las Farc, ha disparado los homicidios de líderes y defensores de derechos humanos. 

Para Martha Lucia Agredo, líder social, la minería ilegal detrás de la que hay diferentes grupos armados y la presencia de algunos de carácter internacional en los territorios como los carteles mexicanos que se disputan las rutas del narcotráfico, se convierten en nuevas amenazas.

Las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo, señalan que hay 32 municipios en zona de riesgo, además de 38 organizaciones sociales, campesinas, indígenas, de mujeres, afrodescendientes ente otras, con amenazas por estos nuevos actores” expresó la líder.

La Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en esta región, ha denunciado por lo menos amenazas contra 40 líderes de esa organización en los últimos meses, por lo que anunciaron una movilización para el próximo 16 de julio, por las vías de Popayán para rechazar estas acciones violentas.

Por su parte las autoridades han señalado que el anuncio del presidente Santos, fortalecerá las investigaciones que se adelantan y que buscan establecer las nuevas amenazas que se presentan contra líderes sociales.
 

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.