Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Tierras Cauca
Foto cortesía ACONC

Tras el anuncio realizado por el ministro del interior Alfonso Prada, de llegar al departamento del Cauca para buscar una salida al conflicto entre comunidades del norte del Cauca por la tenencia de la tierra, los sectores involucrados en la problemática se pronunciaron y se mostraron a favor de los diálogos. 

En el caso de las comunidades indígenas, han indicado que están listas para dialogar y han ofrecido su territorio como escenario para las conversaciones. Desde el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), se manifestó que se dispuso el territorio ancestral de El Pital en el municipio de Caldono y la Universidad Indígena con sede en la ciudad de Popayán para el encuentro. 

Lea también: Gobierno prepara visita al Cauca para resolver reclamo de tierras de indígenas y campesinos

Mientras tanto, las comunidades negras que también están afectadas por las invasiones de predios por parte de indígenas, han manifestado que están dispuestas a un diálogo, pero piden que sea en un terreno neutro y con garantías. 

Según los líderes, hay 350 acuerdos que el Gobierno Nacional no ha cumplido y existe una pretensión territorial de las comunidades negras de 60.000 hectáreas, de las cuales solo se han comprado 3.000.

“Esto es algo que se ha venido recrudeciendo con el paso del tiempo, creemos que al salir Petro como presidente hay una expectativa muy alta de las comunidades indígenas y eso hace que se intensifique las tomas fincas en territorio de comunidades negras. Nosotros estamos dispuestos a dialogar, pero en un dialogo transparente y honesto donde estén todas las cartas sobre la mesa”, dijo en diálogo con RCN Mundo, Roxana Mejía, consejera de la Asociación de Consejos Comunitarios Negros del norte del Cauca (Aconc). 

Encuentre aquí: “Lo planteado por el presidente Petro sobre cultivos ilícitos nos da esperanza”: gobernador del Cauca

Las comunidades campesinas que también reclaman la entrega de terrenos y el cumplimiento de los acuerdos, aseguraron que están listos para dialogar en el lugar que sea acordado. 

Los campesinos sienten que los indígenas y afros tienen su reconocimiento, lo cual no es el caso de sus comunidades que vienen reclamando sean declarados como sujetos de derecho. 

Por último el sector gremial del departamento, recibió de buena manera el anuncio de  la llegada del ministro del interior a esta región y  se afirmó que es necesario que se llegue a un consenso para frenar las acciones que se vienen presentando por las invasiones de predios. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.