Cargando contenido

Se podrán utilizar vehículos de mayor capacidad para la recolección de los residuos sólidos.

Basuras
Calles de Popayán inundadas de basuras
Foto RCN Radio Popayán

Se logró la autorización de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, para la utilización de vehículos con mayor capacidad y diferentes a los compactadores, con el fin de superar la crisis que por acumulación de basuras en la ciudad de Popayán.

Los desechos seguirán siendo llevados al relleno sanitario de Yotoco, en el Valle del Cauca, el cual confirmó que tiene la capacidad para hacerlo contrariando afirmaciones de la empresa Serviaseo, la cual no ha asumido responsabilidades a pesar de ser la encargada de prestar el servicio de aseo.

El alcalde encargado de la ciudad de Popayán, Héctor Gil Walteros, señaló que en un máximo de cinco días se deberán recolectar las más de dos toneladas de residuos que permanecen en las calles, y añadió que el relleno sanitario de Presidente en San Pedro-Valle, también recibirá las basuras.

Lea también: Alerta amarilla por acumulación de basuras en Popayán

De otra parte, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) señaló que durante el fin de semana realizará visitas técnicas y evaluará la propuesta presentada por el operador, que consiste en utilizar un sector del relleno sanitario de Popayán para la disposición de las basuras, y que evitaría el desplazamiento hasta el departamento del Valle.

Ante esta situación, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar a funcionarios por establecer de la Alcaldía de Popayán y la empresa Serviaseo S.A. ESP, por las presuntas irregularidades en la no prestación del servicio de recolección de basuras.

Encuentre aquí: Confirman foco de contaminación en relleno sanitario de Popayán

De acuerdo al órgano de control, se ordenó la práctica de pruebas para determinar los posibles autores de la conducta irregular, verificar la ocurrencia de la misma y determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, o si se actuó bajo una causal de exclusión de la responsabilidad.

El Ministerio Público pidió a la empresa operadora que remita un informe detallado de las actuaciones realizadas en cumplimiento del Plan de Emergencia y Contingencia para el manejo de desastres, y a la alcaldía una relación de actuaciones realizadas para la reactivación del servicio.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido