Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro Popayán
Foto RCN Radio Popayán

La jornada de marchas en la ciudad de Popayán, un año después de del paro nacional del 28 de abril, terminó en choques entre loas manifestantes  e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). 

Aunque organizaciones sociales del Cauca, pidieron que no se realizaran movilizaciones. Algunos jóvenes, especialmente universitarios, decidieron concentrarse en el centro de la capital y luego empezaron a movilizarse por las calles. 

En horas de la tarde, al finalizar la movilización, un grupo de personas que se cubría sus rostros llegaron hasta la estación sur de policía ubicada cercanías  del sector histórico de la ciudad y empezaron a lanzar piedras y elementos fabricados con pólvora. 

Encuentre aquí: Muertes de líderes sociales: ONU registra más de 100 casos por año, tras firma de la paz

De igual manera, fue bloqueada una vía lo que produjo la actuación de las autoridades que, con gases lacrimógenos empezaron a replegar a los manifestantes. 

Mientras gran parte de quienes participaron en la movilización se fueron para sus casas, unos pocos decidieron quedarse para buscar alterar el orden. 

La secretaria de Gobierno de la ciudad Elvia Rocío Cuenca, en compañía de delegados de Derechos Humanos, llegaron hasta el lugar y empezaron a mediar para poder controlar la situación y detener las confrontaciones. 

“Nosotros siempre buscamos dar garantías para que la protesta social se desarrolle de una manera pacífica, pero cuando se presentan hechos que alteran el orden, como autoridades debemos actuar”, expresó la funcionaria. 

Lea también: Queríamos acabar actividades criminales que tienen esclavizados a los putumayenses: minDefensa

Los choques se prolongaron por más de dos horas y luego fueron disminuyendo su intensidad hasta que finalizaron por completo. Algunos de los manifestantes indicaron que recibieron algunos golpes aunque no se presentaron heridos de consideración. 

Comerciantes de los sectores aledaños a los lugares donde se presentaron los choques, debieron cerrar sus establecimientos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.