Cargando contenido

Tras el recrudecimiento de la violencia y los asesinatos en esta región, Miguel Ceballos coordinará el “Plan de Acción Social” del Gobierno.

Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca
Masacre de indígenas en Toribío, en Cauca.
Cortesía

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, designado por el presidente Iván Duque como coordinador de la ejecución de un “Plan de Acción Social” para la región del Cauca, afirmó en RCN Radio que se empezará a trabajar de inmediato y de manera acelerada en el plan de inversión para esta región del país.

La medida busca fortalecer proyectos de emprendimientos colectivos y enfrentar la crisis humanitaria que vive esta región del país, escenario de un recrudecimiento de la violencia y asesinatos, especialmente de población indíena.

Ceballos señaló que vienen trabajando de la mano con las comunidades indígenas y que se trata de coordinar y darle celeridad a programas existentes y también llevar nueva inversión.

Lea tambiénDuque exigió acelerar plan de inversión social en el Cauca tras consejo de seguridad

Se trata de seguir implementando, pero de una manera mucho más acelerada y articulada, las inversiones de las instituciones del Departamento Nacional de Planeación de Prosperidad Social y la consejería de estabilización”, señaló.

Audio

[AUDIO] Miguel Ceballos, comisionado de Paz, sobre situación en el Cauca.

0:27 5:25

Destacó que el objetivo será ampliar algunos programas como Familias en Acción, pero también acelerar los procesos de contratación de varios proyectos que tienen financiación del Sistema General de Regalías, para beneficiar rápidamente a las comunidades del Cauca.

A su vez destacó que este trabajo se adelantará de la mano de los ministros como también del Sena.

“El Cauca en el cuatrienio tiene una apropiación presupuestal de cerca de 1.3 billones de pesos a través de todos los ministerios, pero lo que queremos hacer ahora es fortalecer esos proyectos como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Familias en su Tierra, Emprendimientos Colectivos y también los sistemas generales de regalías que ya tiene 160 proyectos aprobados”, manifestó.

Le puede interesarIndígenas del Cauca piden al presidente Duque que se reúna con esas comunidades

El presidente Iván Duque encabezó el fin de semana el segundo consejo de seguridad de los últimos ocho días en esa región junto al ministro de Defensa, Guillermo Botero, la cúpula de la fuerza pública, el gobernador y otras autoridades del Cauca, epicentro de los ataques a las comunidades ancestrales a manos de disidencias de las Farc.

Duque designó a Miguel Ceballos para coordinar la ejecución de ese “Plan de Acción Social” para la región. Justamente, el funcionario subrayó que dentro de sus tareas también está el enfoque en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial en el que ya están beneficiando a muchas familias.

“Tenemos 181 proyectos en marcha en este año, pero debemos tener los 94 del año pasado; por lo que el gran reto es articular todos los funcionarios del Estado que están trabajando”, manifestó.

Audio

[AUDIO] exministro Gabriel Silva Luján, propone estado de conmoción en el Cauca.

0:27 5:25

Trabajo con las comunidades indígenas

El comisionado de Paz, Miguel Ceballos, aseguró que el presidente Iván Duque ha tenido la mejor disposición de reunirse con las comunidades indígenas del Cauca, con las que se desarrollan diferentes programas.

Nosotros estamos en ese proceso, queremos crear todos los espacios de comunicación, de articulación con todo el gobierno y el presidente Duque ha estado presente más de nueve veces y por supuesto que esa interlocución se ha dado", dijo.

Agregó que "a principios de este gobierno el presidente Duque convocó a todas las comunidades indígenas acá en la Casa de Nariño y se reunió con cada una de ellas”.

Más enIndígenas del Cauca piden al presidente Duque que se reúna con esas comunidades

Dijo que en este aspecto social se viene trabajando de la mano con la fuerza pública. “Una muestra fue la Minga Indígena, donde se sentaron en una misma mesa la guardia indígena y también las fuerzas militares”, precisó.

Tomar las armas no es una salida: indígenas

Para Ceballo, hay “una gran coordinación". Recordó que el presidente Duque anunció la presencia de la Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra 4) pero también señaló que el mandatario mencionó que hay dos batallones en marcha a proteger los corredores de entrada a los municipios donde se han presentado hechos violentos.

Audio

[AUDIO] Jhoe Sauca, coordinador de DD.HH. del Cric, sobre situación en el Cauca.

0:27 5:25

"Donde han sido asesinados todas estas personas impunemente (...) pero tenemos una gran coordinación con la Fiscalía, el Ejército y la Policía para trabajar respetando la autonomía de los pueblos indígena”, señaló.

Sin embargo Jhoe Sauca, coordinador de Derechos Humanos del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), señaló en RCN Radio que la salida a la crisis en el Cauca es cumplir punto cuatro de acuerdo paz y cumplir lo pactado con las comunidades indígenas.

Advirtió que la salida al problema de violencia que se vive en el Cauca no son más uniformados ni armar a la guardia indígena, como se ha propuesto.

De interésNo vamos a partir de ceros en el POT: Antonio Navarro

"Tenemos que cambiar esa manera de ver que todo se soluciona con las armas. De ninguna manera está en el pensamiento nuestro que tomar las armas es una salida", precisó.

También se refirió a las medidas adoptadas por el gobierno en el Consejo de Seguridad adelantado en las últimas horas en Popayán y el plan de inversión que se hará con celeridad, según la orden que dio el presidente Iván Duque.

"El tema del campo no es solo producir, hay que tener en cuenta que sea autosostenible y favorable para el campesino", dijo Sauca en RCN Radio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido