Cargando contenido

El mandatario presentó el balance del primer año tras la avalancha en Mocoa y dijo que todas las obras de reconstrucción están en proceso.

Juan Manuel Santos
Presidente Juan Manuel Santos.
RCN Radio / Inaldo Pérez

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, entregó desde el aeropuerto de Catam el balance del primer año tras la tragedia en Mocoa que dejó más de 300 muertos y 400 heridos. Aseguro, que los recursos han sido manejados con total transparencia, por lo que los donantes y ciudadanos pueden estar tranquilos.

“Entiendo que mucha gente está desesperada porque las obras están proceso, pero para hacerlo bien toma tiempo, hay que tener paciencia”, dijo Santos. 

El primer mandatario también resaltó que el proceso se ha adelantado con total transparencia. “Siempre hay reclamos en estos procesos , pero la gente debe sentir total tranquilidad” y reportó que se ha invertido 1.2 billones de pesos y más de 37 mil millones de pesos que se recibieron en donaciones.

Según Santos, durante este mes se entregarán 100 viviendas urbanas de las 1.209 que recibirán en total los habitantes, con una inversión de más de $80 mil millones y señaló que se dio inicio a la convocatoria para la postulación de familias al subsidio de vivienda.

“Se identificó el predio para la construcción de 252 viviendas rurales y se mejorarán 300 más, para lo cual ya se avanzó en el convenio con el operador”, aclaró. 

El balance de la reconstrucción también señala que 1.200 familias han sido beneficiadas con subsidios de arriendo por $10.200 millones y  sobre la construcción del sistema de acueducto, que le llevará agua potable a 50 mil habitantes, sigue avanzando y ya se tiene el 100% de la construcción de la bocatoma alterna.

El jefe de Estado recalcó que a la fecha, 89 estudiantes ‘pilos paga’ en Mocoa se beneficiaron en la cuarta convocatoria del programa, y se congelaron los intereses corrientes a 2.294 estudiantes con deudas en Icetex.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que ya está funcionando plenamente el Sistema de alertas tempranas. “Son los estudios más modernos con respecto al análisis de riesgo,en junio se entregan los diseños para las obras de reconstrucción que cuenta con 80 cámaras de vigilancia a lo largo del cauce". 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido