Cargando contenido

Las inundaciones afectaron más de 17 barrios, hay 14 viviendas destruidas y dos puentes dañados en el municipio.

Avalancha en Mocoa
Más de 30 mil personas fueron evacuadas tras las fuertes lluvias que generaron la declaratoria de calamidad pública en Mocoa.
Foto: Colprensa

El Gobierno declaró la calamidad pública en Mocoa (Putumayo) tras una nueva emergencia que azotó al municipio y despertó el pánico en sus pobladores al recordar la tragedia ocurrida en marzo de 2017 cuando una avalancha dejó 336 personas muertas y al menos 100 desaparecidas.

En esta ocasión han tenido que ser evacuadas 30 mil personas con el fin de evitar una tragedia, debido a que las fuertes lluvias han afectado más de 17 barrios, hay 14 viviendas destruidas y dos puentes dañados.

En diálogo con RCN Radio, el alcalde de Mocoa, José Antonio Castro, lamentó que pese a los subsidios de arriendo que se están entregando muchas personas han vuelto a habitar sus viviendas sin tener en cuenta el riesgo al que están expuestos, razón por la que, dijo, se está buscando hacer la demolición de las viviendas para que las casas no sean nuevamente habitadas.

"Como les toca hacer cola mientras les entregan la casa de manera lícita se les dieron unos subsidios de arriendo para que salgan de sus viviendas y lo que han hecho algunos es que han regresado intempestivamente. Por eso, lo que se quiere hacer es que apenas reciban los beneficios se haga la demolición de las viviendas para que no retornen", señaló el alcalde. 

Afirmó que han sido identificados seis casos de familias que retornaron a sus viviendas pese al riesgo, razón por la que este lunes se buscan las autorizaciones de parte de los propietarios para que sean demolidas las casas, porque esa ha sido otra de las dificultades, "si la familia no autoriza por escrito y mediante un acta no se puede demoler".

Hasta el momento han sido demolidas 200 viviendas y de 1.200 que se deben entregar se han entregado 300 viviendas.  

Castro destacó que en días pasados se realizó un simulacro nocturno en el municipio, el cual sirvió para evitar una tragedia como la de 2017. "La noticia positiva en medio de todo es que habíamos hecho un simulacro nocturno y funcionó en la realidad porque gracias a esto no tuvimos que lamentar pérdidas humanas esta vez", indicó.

Sin embargo, el alcalde se unió al clamor del pueblo mocoano y pidió al nuevo Gobierno comprometerse con las obras de mitigación de riesgo en el municipio para que se hagan los muros y se pueda prevenir que nuevamente el río se desborde.

"Hace falta mayor compromiso para hacer las obras de mitigación, porque hay unas temporales que son los jarrillones que no es más que arrinconar unas piedras para evitar que el río pueda desbordarse pero el clamor de los habitantes es que el nuevo Gobierno se comprometa a hacer las inversiones que están en un Conpes por 130 mil millones para que se hagan los muros", agregó.

Finalmente espera que entre las prioridades del Gobierno de Iván Duque esté visitar el municipio y cumplir con las promesas que dejó sin cumplir el gobierno saliente.

Audio

Alcalde de Mocoa hace un balance la emergencia que se presentó en Mocoa

0:27 5:25
Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido