Cargando contenido

Las autoridades sanitarias de Ipiales hicieron un estudio epidemiológico del hombre que habita en la ciudad fronteriza.

El Hospital Civil de Ipiales realiza la recolección de pruebas de Covid 19
Cortesía Hospital Civil Ipiales

Un hombre de 60 años que reside en Ipiales y que hizo un viaje a Ecuador, hace algunas semanas, es el único caso de Covad-19 registrado oficialmente en Nariño.

Desde que se reportó el caso, según las autoridades de salud, se ha realizado un pormenorizado seguimiento a su estado, así como al de quienes han entrado en contacto con él.

“Hemos realzado una investigación epidemiológica y se hace una conversación a profundidad con el paciente, tratando de detectar los contactos estrechos, los contactos más cercanos, con ellos indagamos sobre su estado de salud, recomendarles aislamiento y la toma de nuestras”, explicó la secretaria de Salud de Ipiales, Gabriela Chamorro.

La investigación epidemiológica a la que hace referencia la médica Chamorro se extiende luego a otros contactos que no se consideran directos a quienes se les recogen sus datos y con quienes se realiza una encuesta epidemiológica, con el apoyo del Instituto Departamental de Salud de Nariño, desde donde los han contactado para indagar por su estadio de salud, durante los 14 días recomendados por los los protocolos internacionales de salud. 

La Secretaria de Salud de Ipiales desmintió información que se ha entregado, a través de redes sociales, en las cuales se mencionaba que el infectado había hecho un recorrido por otras ciudades de Colombia e incluso que había entrado en contacto con un número más grande de personas en ese recorrido.

Lea además: El caso de las gemelas de Popayán: una murió y la otra tiene Covid-19

“Tenemos claro el antecedente de que esta persona solo estuvo de visita en el Ecuador”, expresó Gabriela Chamorro.

De otra parte, RCN Radio indagó en el hospital Civil de Ipiales sobre las condiciones en las cuales se están adelantado los seguimientos a los posibles contagios y el gerente de la entidad hospitalaria, Diego Morales, aseguró que se cuanto a con todo lo necesario para afrontar la crisis generada por el coronavirus.

“El Hospital cuenta con todos los recursos de protección y de diagnóstico inicial y la toma de muestras, pero tenemos algo de preocupación sobre la muestras, cuyos resultados se están tardando en el Instituto Nacional de Salud (INS), ya deberíamos tener certeza de los resultados de las pruebas realizadas esta semanas”, explicó el Gerente. 

Lea aquí: Aumentan a 539 los casos de contagiados en Colombia 

Además, el galeno se refirió a un supuesto caso de renuncia masiva de los empleados de la entidad hospitalaria, asegurando que no existe tal situación y que el compromiso de los trabajadores del sector salud es evidente en el combate de la pandemia.

“Las renuncias tienen que ver con el tema de desplazamiento, pues hay personal que no vive en este municipio y otras personas que están en estado de embarazo, así como otros, que por su condición física, podían tener problemas, pero no son renuncias masivas”, concluyó el Gerente del Hospital Civil. 

En Nariño se han realizado 173 pruebas a posibles infectados con el virus, de las cuales 87 se han descartado y una resultó positiva y 85 más están a la espera de los resultados desde el Instituto Nacional de Salud.  

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido