Cargando contenido

Colectivos coreografías pintaron de dolor, danza y música la senda del carnaval, en un homenaje al territorio del sur.

La Whipala, bandera de los pueblos indígenas de América
RCN Radio Pasto

Los colectivos coreográficos, caracterizados por contar con decenas de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, fueron separados del Desfile Magno para crear un nuevo recorrido, de carácter eliminatorio, el cual se realiza el 3 de enero, culminando en la zona sur de la ciudad de Pasto. 

De este desfile, el jurado calificador designa un ganador y éste, junto con el que obtiene el segundo puesto, son los únicos colectivos coreográficos que participarán el 6 de enero, en el gran desfile con el que se da cierre a los días de carnaval de Negros y Blancos en la capital de Nariño.

La jornada incluye un concierto de música andina Latinoamericana, puesto que “la ubicación geográfica, tanto de la ciudad de Pasto, como del departamento de Nariño, ha permitido, a través de los tiempos, darle a la música un matiz especial con la influencia de Los Andes", indicó la Corporación del Carnaval de Negros y Blancos, Corpocarnaval.

Lea además: Con el Carnavalito, Pasto dio inicio al Carnaval de Negros y Blancos 

Sostuvo que "en estas circunstancias, el intercambio cultural con los países andinos ha logrado arraigar, en nuestro medio, una influencia muy notoria de la música latinoamericana. Es una presentación artística en la cual los sonidos y los rituales invitan a compartir espiritualmente el bagaje de nuestros antepasados”.

Entre los motivos presentados en la versión 2020, se destacan los homenajes al llamado Pueblo Grande, en el que se hace alusión a esta tierra que hoy está ubicada en la frontera entre Colombia y Ecuador, pero que antes fue un solo territorio donde habitaron los pueblos ancestrales del gran pueblo Inca y que aun persisten con la presencia de los pastos y quillacingas, principalmente.

Lea aquí: Destinarán $3.000 millones al Carnaval de Negros y Blancos de Pasto 2020

Así mismo, se destacan los mensajes de protección al agua que ensalzaron a La Cocha, aquella laguna ancestral cuyos mitos de creación aseguran es un regalo de los Dioses. 

El desfile llego este año hasta lasa afueras del Estadio Libertad, donde antes se realizaba una presentación especial, pero por las obras de remodelación del escenario deportivo esto ya no ocurrirá más. 
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido