Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Defesoría
Defensoría del Pueblo

Durante una audiencia pública en Inírida (Guainía), el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, evidenció que persisten dificultades en materia de cobertura, infraestructura, oportunidad, calidad y el goce efectivo del derecho a la salud. 

Además, Camargo advirtió sobre graves falencias y fallas estructurales y por lo que se han incrementado las quejas e inconformidad de los usuarios por la falta de garantía del derecho a la salud. 

“Existen quejas a viva voz por parte de los usuarios de la EPS Coosalud, siendo la única prestadora en el departamento, y la cual no les da seguridad ni confianza", sostuvo el defensor del Pueblo.

Indicó que, "de igual manera, la IPS Hospital Manuel Elkin Patarroyo, entregada en comodato a la Clínica Bocagrande de la red CooSalud, tampoco cuenta con aprobación de los usuarios y argumentan ser víctimas de discriminación, falta de humanización y negación de servicios”, aseveró el defensor Camargo.  

Lea también: Alarmantes cifras de violencia en Arauca: 300 asesinatos en 2022

Cabe resaltar, que la Corte Constitucional, mediante la sentencia T-760/2008, le ordenó al Ministerio de Salud adoptar las medidas necesarias para asegurar la cobertura universal del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Por lo anterior, indicó, se debe verificar la existencia de todos los elementos que integran el concepto de cobertura, acceso efectivo y con calidad a los servicios de salud, advirtió el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, durante su visita a Inírida. 

En el recorrido por uno de los departamentos más selváticos del país, se puede afirmar que no se registran acciones violentas generalizadas contra la comunidad, pero sí hay dinámicas de presión vía coactiva en líderes, que vulneran sus derechos humanos.

Principales problemáticas  

Con base en los diálogos con las comunidades, se evidenciaron todo tipo de vulneraciones como: puestos y centros de salud en condiciones de infraestructura deplorables, la falta de oportunidades en servicios como medicina general, procedimientos y tratamientos médicos, disminución en la entregan de medicamentos, deficiencias en los servicios de urgencia y consulta externa, entre otras. 

Lea también en este espacio: ¿Qué esperan las víctimas con el Plan Nacional de Desarrollo?

Lo anterior, crea unas barreras de afiliación y problemas en el sistema de referencia y contra referencia que afectan directamente a la población indígena, que al abandonar su territorio se aparta de su entorno y sufren desarraigo cultural y familiar.

Además, se puede concluir que no se ha actualizado la focalización de la población y no se presta atención con enfoque de Gestión Integral del Riesgo. 

“No hay articulación de acciones individuales y colectivas entre la IPS, la EPS y la Secretaría de Salud Departamental; no existe contratación con un hospital universitario y las brigadas extramurales de atención, a pesar de que el modelo establece mínimo de tres al año, que bien son insuficientes tampoco se realizan”, resaltó el defensor del Pueblo. 

"No deja de preocupar que no se cuenta con agua potable, ni con medios para transportarse dando como resultado el incumplimiento de los criterios dispuestos en cuanto a talento humano en salud e interculturalidad", indicó Camargo.

Otras informaciones: Presos hacen 'muros humanos' para que no vean lo que se hace en las URI: veedor de la Policía

La Defensoría del Pueblo les solicitó al Ministerio de Salud y Protección Social, al DNP y a la Superintendencia Nacional de Salud, desarrollar acciones urgentes para solucionar las barreras de acceso a la salud para la población del Guainía. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.