Cargando contenido

Las llamas se propagaron a predios de Cartón de Colombia y han afectado los nacimientos de fuentes de agua.

Incendio forestal
Foto cortesía Bomberos Timbío

Más de 100 hectáreas de vegetación han sido consumidas por las llamas, debido a los incendios forestales que se presentan en el departamento del Cauca y que no han logrado ser controlados por los organismos de socorro.

Uno de los más grandes se presenta en el sector de la Catana, zona rural del municipio de Sotará, donde el fuego se propago hasta una finca de propiedad de la empresa de Cartón de Colombia.

En este lugar las plantaciones de eucaliptos y pinos están alimentando las llamas, lo que ha dificultado que se pueda controlar la situación.

Lea también: Alerta en Valle del Cauca por daños causados por incendios forestales

Olga Villamarin, comandante del cuerpo de bomberos del municipio de Sotará, indicó que en la zona se ha trabajado en conjunto con una brigada de Cartón de Colombia, pero  las labores han resultado insuficientes por lo que se ha solicitado apoyo del gobierno departamental.

“Nosotros no contamos con una maquina extintora y lo que estamos haciendo es con lo poco que se tiene. El fuego llegó hasta las copas de algunos árboles y la única manera de combatirlo es con agua y una maquina”, aseguró la socorrista.

De igual manera en el sector de Sachacoco, otro incendio forestal, terminó afectando gran parte de la vegetación ubicada sobre los nacimientos de las fuentes hídricas de las cuales se toma el agua que surte el acueducto del municipio de Timbío.

Bomberos de esta población trabajaron durante varias horas en el sitio y aunque se logró controlar las llamas, se reactivaron nuevamente en horas de la noche.

El Teniente José Burbano, comandante del cuerpo de Bomberos de Timbío, aseguró que en el sector una vivienda que no estaba habitada fue consumida por las llamas.

Encuentre aquí: Vijes, primer municipio en tener racionamiento de agua en Valle del Cauca

“Los bomberos estamos recibiendo varias llamadas y no nos estamos dando abasto para poder atender todas las emergencias. En un momento retiré el personal porque estábamos con afectaciones respiratorias”, explicó el comandante.

En el resguardo indígena de Río Blanco, límites de Sotará y Timbío, existe un tercer incendio que trata de ser apagado por las comunidades indígenas, quienes han solicitado el apoyo de los organismos de socorro.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido